Cartagena blindada por la cumbre de Interpol
domingo, 20 de octubre de 2013
Colprensa
La Policía Nacional puso en marcha una amplia operación de seguridad con helicópteros no tripulados, 2.500 policías adicionales y perros rastreadores de explosivos para la 82 Asamblea General de la Interpol que se celebrará la próxima semana en la ciudad de Cartagena.
Los cuatro helicópteros están equipados con elementos de la más alta tecnología y con capacidad para hacer grabaciones en tiempo real de lo que sucede en el perímetro del Centro de Convenciones en donde se realizará la cumbre de la Interpol a partir del próximo lunes, informó este sábado la Policía.
A estos aparatos se sumarán otros tres helicópteros tripulados que harán labores de vigilancia en la ciudad y que estarán apoyados en tierra por 2.500 policías enviados como refuerzo a la ciudad y patrullas también equipadas con modernos recursos tecnológicos.
El esquema de seguridad busca neutralizar cualquier acción de grupos al margen de la ley contra los asistentes a la cumbre de los jefes policiales del mundo.
La Asamblea de la Interpol se realizará del 21 al 24 de este mes en Cartagena, ciudad del norte de Colombia en la que se darán cita cerca de 1.500 delegados de 190 países.
"La Policía Nacional ha instalado un dispositivo de seguridad con toda su capacidad institucional para dos objetivos, el primero es la seguridad del evento y el segundo es mostrar a los policías del mundo la capacidad de la Policía de Colombia en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado", dijo a periodistas el jefe de la Dirección de Protección a Dignatarios, general René Salamanca.
Según el oficial, el esquema de seguridad incluye controles a la red de alcantarillado de la ciudad, "pruebas de vulnerabilidad y confiabilidad" a los empleados de los hoteles y un equipo de expertos en agentes químicos, biológicos y nucleares.
Igualmente se contará con un sistema que detecta en las calles placas de vehículos que tengan algún registro en la justicia para proceder a su retención. Para atender a los jefes policiales del mundo, se dispuso además un equipo de cien policías políglotas en idiomas como inglés, francés o árabe.
Entre los temas que serán estudiados en esta asamblea de la Interpol están el terrorismo transnacional, el narcotráfico en el siglo XXI, la lucha contra los abusos de menores perpetrados a través de internet y la prevención del terrorismo radiológico y nuclear.
También se analizarán asuntos como lucha contra la evolución de amenazas criminales, lucha contra el terrorismo en el ciberespacio, mejores prácticas en investigaciones, seguridad en el deporte y en grandes eventos y nuevas amenazas a la seguridad mundial, entre otros.