Cartagena fue la ciudad con mayor incremento de pasajeros urbanos en 2017

En 2017 el número de personas que se desplazó en transporte urbano descendió 0,2%

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A pesar de que a nivel nacional descendió el indicador de pasajeros urbanos en 0,2%, Cartagena percibió en 2017 un aumento de 43,3% en relación al número de personas que se transportaron por la heroica, según informó ayer el Dane en a presentación de los resultados de la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros (Etup) del cuarto trimestre de 2017.

En el informe, la entidad resaltó que de las ocho áreas metropolitanas que se toman en cuenta, y 15 ciudades del país, Pereira, Barranquilla y Medellín presentaron incrementos de 8%, 3,2% y 2,4%, respectivamente, en el número de pasajeros transportados en los Sistemas integrados de transporte masivo (Sitm) respecto a los pasajeros movilizados en el año 2016. Para el caso de Cali, el incremento fue de 0,8%.

En los últimos tres meses del año pasado, el parque automotor para el transporte urbano de pasajeros en las áreas de cobertura contó en promedio con 34.269 vehículos en servicio cada mes, registrando una disminución de 0,7% con respecto al mismo trimestre de 2016.

Para este mismo periodo, según el boletín del Dane, 65,6% del parque automotor en servicio correspondió al transporte tradicional y 34,4% a los sistemas integrados de transporte masivo. Así mismo, en términos de utilización del servicio, 44,0% de los pasajeros se movilizaron en el sistema de transporte tradicional y 56,0% en los sistemas integrados de transporte masivo. Por pasajeros transportados, la mayor participación la registró Sitm de Bogotá con 37,7% del total de los usuarios, seguido de Sitm de Medellín con 11,0%.

TEMAS


Transporte - Movilidad - Dane - Cartagena