Salud

La cartera total de sector farmacéutico alcanzó $4,2 billones en segundo trimestre

Gráfico LR

Afidro explicó que los gestores farmacéuticos concentran $2,73 billones de la cartera, lo que se traduce en 64% del total de la deuda

Lucas Martínez

Se dio a conocer que la cartera total de sector farmacéutico afiliado a Afidro (Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo) alcanzó los $4,2 billones al cierre del segundo trimestre del año. Esto luego del reciente informe presentado por la firma Sectorial en el marco del AFI Summit 2025.

La información conocida dejó conclusiones como que el panorama entre el primer y segundo trimestre del año no muestra mejoría. Además, el sistema enfrenta una creciente morosidad, cartera vencida y cartera castigada, algunos elementos que muestras la pérdida de liquidez de las entidades del sistema.

Gráfico LR

De acuerdo con lo conocido en el AFI Summit 2025, 35,3% de la cartera total corresponde a cartera vencida, lo que se traduce en $1,49 billones. Por su parte, la cartera castigada pasó a 2,95% en el segundo semestre, mientras que en el primer semestre fue de 1,08%. De igual manera, la deuda con más de un año de mora también aumentó, pasando de 3,82% a 4,93%.

Por su parte, los gestores farmacéuticos concentran $2,73 billones de la cartera, lo que se traduce en 64% del total de la deuda, con un nivel de vencimiento que supera 25%.

Asimismo, en el primer semestre del año se cerraron 6.084 servicios de salud en el país, mientras que la insatisfacción de los usuarios pasó a 33% frente al mismo periodo del año pasado. En los primeros seis meses se recibieron más de un millón de reclamos, de los que 30,2% correspondieron a la falta de oportunidad en la asignación de citas médicas y 18,8% a la negación en la entrega de tecnologías o medicamentos.

Ante este escenario, Afidro propuso medidas para garantizar la continuidad de los tratamientos. Entre estas se encuentra actualizar la metodología de cálculo de la UPC, incorporando factores como el envejecimiento poblacional, la mayor demanda de servicios y los cambios epidemiológicos; diversificar las fuentes de financiación, con el fin de reducir la presión sobre las cotizaciones y dar estabilidad al flujo de recursos; y fortalecer la trazabilidad y transparencia en el uso de los fondos públicos y privados.

Respecto a este tema, el presidente Gustavo Petro señaló "los pagos de las deudas de EPS a Importadores de medicinas debe hacerse al precio real comercial de las medicinas". Y agregó: "cada acreedor debería hacer ese esfuerzo con sus deudores. En el caso de intervenidas debe pagarse desde el momento de la intervención. En el caso de la Nueva EPS, después de la limpieza de los datos y antes de la intervención, el gobierno pagará lo que le corresponde como copropietario de la Nueva EPS".

TEMAS


Salud - Afidro - Medicamentos