Cartera vencida del Icetex se incrementó hasta 20 veces más que en la banca privada
martes, 26 de noviembre de 2024
El Gobierno presentará un proyecto de ley para convertir la entidad en un banco de primer piso y se financiará con recursos del público
La novela mediática del Icetex estrenó un nuevo episodio con el anuncio del Ministerio de Educación sobre un proyecto para reformar a la institución hacia un banco de primer piso y desligarlo del pasado inmediato de críticas por sus altas tasas de interés a los ciudadanos.
Un banco de primer piso, según explicó Wilson Tovar, gerente de investigaciones de Acciones y Valores, es una entidad que opera directamente con los clientes finales, “ya sean personas naturales, empresas o entidades públicas”.
Su función principal, según explicó Tovar, consiste en ofrecer servicios financieros tradicionales, como créditos, depósitos, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, entre otros.
Tanto el titular de la cartera, Daniel Rojas, como el presidente Gustavo Petro explicaron que, al ser una entidad de carácter especial, en la actualidad ya el Icetex es un banco.
Siguiendo con esta explicación y al comparar con el resto de entidades del sistema financiero privado, la cartera vencida del Icetex subió hasta 20 veces más que el resto de los bancos entre enero y septiembre.
Tomando las cifras del informe de gestión de este año, la cartera vencida del Icetex pasó de $1,22 billones en enero hasta $1,50 billones en septiembre. Es decir, en este lapso de nueve meses se registró un deterioro de 22,9% del indicador.
Si se hace el mismo ejercicio con los datos de la Superintendencia Financiera, SFC, se observó que la cartera vencida pasó de $24,5 billones en enero hasta $24,3 billones, una caída de 1,01% en el periodo.
Vale recordar que la cartera vencida son los pagos pendientes de los clientes con la banca que no han sido cancelados dentro del plazo acordado. Por consiguiente, la interpretación de estas cifras, señaló que los compromisos de pagos se han deteriorado en el Icetex, mientras que han mejorado en el resto del sector privado.
Los estados de Icetex
De acuerdo con el informe presentado por la entidad, la ejecución presupuestal de esta vigencia 2024 se encuentra en un nivel de 77%. Para este año, el presupuesto ascendió hasta $4,3 billones, de los cuales ya se ejecutaron $3,3 billones.
De estos recursos, ya se ejecutaron en su totalidad los asignados del rubro de disposición inicial por $354.732 millones.
Por otro lado, al hablar de la estructura financiera, el activo creció 10,4% entre enero y septiembre de este año, al pasar de $9,2 billones hasta $10,2 billones. En este lapso, el pasivo también creció 13,70% pasando de $3,2 billones a principios de año, hasta $3,7 billones.
Nuevos desembolsos
En nueve meses del año, a través de los Fondos de Administración, el Icetex entregó financiamientos a 12.862 nuevos estudiantes, de los cuales 57% fueron mujeres. 28% de estos nuevos créditos fueron destinados a ciudadanos en Bogotá.
Frente al tipo de financiación otorgada, 72% de los nuevos beneficiarios obtuvo un beneficio de subsidios o créditos condenables, mientras 7% recibió créditos reembolsables o mixtos.
Proyecto de ley para depender menos del Presupuesto General de la Nación
El ministro de Educación, Daniel Rojas, entregó más detalles sobre la propuesta de reformar el Icetex. Según explicó, se busca que la institución “dependa cada vez menos” de los recursos del Presupuesto General. Actualmente, este porcentaje equivale a 25% de sus recursos.
“Un racionamiento de caja como nos anunció el MinHacienda nos tiene en esta situación. Si empieza a depender menos del PGN y más de su actividad financiera, tendremos un banco amigo”, mencionó.