Carvajalino argumenta que el Gobierno no está expropiando tierras como afirmó Gaviria
lunes, 25 de agosto de 2025
Carvajalino agregó que se ha hecho énfasis en la necesidad de una justa distribución y un uso mas eficiente de la tierra
Luego de que el expresidente César Gaviria denunció que el Gobierno Nacional estaría implementado una serie de "expropiaciones indirectas" en algunas regiones del país, ministra de Agricultura Martha Carvajalino se pronunció al respecto.
La ministra destacó que la posición de Gaviria sobre las figuras de ordenamiento para la producción de alimentos, la protección ambiental y las territorialidades campesinas "deja en evidencia su desconocimiento del ordenamiento jurídico, una contradicción con las premisas que sustentaron las apuestas normativas de su gobierno y de la esencia liberal, y su lógica de estigmatización contra la militancia del Partido Comunista y de la Unión Patriótica".
Señaló que el Gobierno ha asumido protección de la tierra y los suelos. También Carvajalino agregó que se ha hecho énfasis en la necesidad de una justa distribución y un uso mas eficiente de la tierra como factor de producción y soporte de la actividad agropecuaria.
Anunció que el Gobierno está estudiando las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos en varios lugares del país. "Hemos declarado dos áreas de especial protección para la producción de alimentos que se construyen con una determinante del ordenamiento que no modifica los derechos de propiedad en nigún nivel", puntualizó.
Puntualizó que el objetivo de esto es constituir una directriz de ordenamiento para mantener su capacidad productiva en relación con todas las actividad agropecuarias.
Sobre el Gobierno de Gaviria recordó que, en su momento, se presentó al congreso de la república el proyecto de ley 114 de 1992 que rato de superar las dificultades para la distribución justa y el uso eficiente de la tierra y convocó a la protección de la actividad agropecuaria en el mismo proyecto de ley donde se reconocen las zonas de reserva campesina.
Agregó que esta necesidad también había sido reconocida durante el Gobierno del Alfonso Lopez Michelsen al sancionar el Código de recursos naturales en 1974. Lo mismo con el mandato de Álvaro Uribe con el decreto presidencial 3600.