Casa Digna Vida Digna, el segundo plan de vivienda que presenta el Gobierno Duque

Se habilitarán 16.000 nuevas hectáreas para construcción de hogares.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El sector de la construcción es uno de los que representa más retos para el actual Gobierno, ya que ha tenido contracciones en los últimos siete trimestres. Nada más en la medición del Producto interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año arrojó un crecimiento negativo de 5,8%, de acuerdo con las cuentas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Así, el Ministerio de Vivienda y los empresarios del sector ya han dado a conocer detalles de la estrategia para reactivar el sector en lo que queda del año y volver a un crecimiento positivo, de 4%, en 2019. El primer programa, difundido por el ministro Jonathan Malagón fue el ‘Semillero de Propietarios’, al cual se acaba de sumar un ambicioso programa para mejorar las condiciones de vivienda.

Se trata de ‘Casa Digna, Vida Digna’, una iniciativa que busca mejores condiciones para quienes tienen actualmente una vivienda, pero con problemas de calidad. De acuerdo con las cifras de la entidad, cerca de 9,5% de los hogares colombianos necesitan mejoramientos integrales en áreas como cocinas o baños, entre otros.

Al detallar el tipo de falla cualitativa, se encontró que 295.000 personas tienen problemas con los pisos de su hogar; otras 699.000 tiene fallas en el espacio de sus cocinas; 946.000 tiene condiciones de hacinamiento mitigable; 1,7 millones de ciudadanos no tiene acceso adecuado a servicios públicos. Esto quiere decir, 3,6 millones de personas tiene déficit cualitativo en su hogar y este será el foco del programa.

Serán 600.000 mejoramientos integrales los que se propondrá atender el Gobierno para los próximos cuatro años, con los cuales se podría reducir el indicador de pobreza multidimensional, de acuerdo con las proyecciones anunciadas por el ministro Malagón.

El funcionario aseguró que “esto se concentra en los sectores más pobre de la población. Si nos vamos al quintil más pobre, es casi 20% de la población que tiene déficit cualitativo. Gran parte del problema pasa por los servicios públicos y afecta a los más pobres”.

Por eso, según Malagón, al observar la pobreza multidimensional, “si sacamos adelante este programa, podemos sacar de la pobreza a 1,3 millones de colombianos, es muy importante”, indicó, ya que el índice de pobreza podría bajar de 17%, hasta 14,4%. “No solo tiene incidencia en las familias, y no solo ayuda al sector, sino que es uno de los programas más importantes en derrota de la pobreza”, dijo el ministro.

Esta no será la única acción que emprenda el Gobierno para el sector. En total, serán 13 grandes programas que se desarrollarán para atender al sector vivienda, con los que espera que más colombiano tengan casa en condiciones dignas y, además, estimular el sector que, de acuerdo con las proyecciones, se espera que crezca entre 4% y 4,5% el próximo año.

Las otras iniciativas contemplan la habilitación de 16.000 hectáreas para nuevas construcciones, además de un incremento de la cartera de vivienda, que se espera llevar hasta 8,5% del PIB. Otra gran iniciativa será la actualización de la mano del gobierno central de 150 Planes de Ordenamiento Territorial (POT), si se tiene en cuenta que 83% de los municipios (916) tienen desactualizado su plan.

Ante este panorama para el sector de la construcción, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, indicó que esta es una política que permitirá impulsar la actividad edificadora en el territorio. “Como punto de partida para 2019, la dinámica del sector constructor gira en torno a ciclos más extensos, existencia de inventario terminado, una oferta en fase de ajuste y una recomposición entre los segmentos de la actividad”, dijo.

Adicionalmente, en el caso de la construcción, Minvivienda trabajará en un millón de nuevas viviendas en el cuatrienio, como parte de su estrategia para dinamizar el sector.

TEMAS


Ministerio de Vivienda - Vivienda - Construcción - Camacol - Banco de la República