Salud

Casanare, Meta, Sucre y Cali, con las cifras más altas de dengue en lo que va del año

Cerca del 84% de las personas que presentaron signos de alarma fueron hospitalizadas; y 95% de los reportaron en estado grave

Natalia Gaviria González

Hasta la última semana de mayo, el Instituto Nacional de la Salud, INS, reportó 23.282 casos de dengue en el país, de los cuales, 11.125 están fuera de riesgo; 11.740 presentan signos de alarma y 417 se consideran en estado crítico.

Según la entidad, cerca de 82% (19.110) de los casos a nivel nacional se concentran en Casanare, Meta, Sucre, Cali, Barranquilla, Norte de Santander, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Tolima, Antioquia, Atlántico, Cartagena, Huila y Valle del Cauca.

Del total de casos, se hospitalizó a 84,1% de las personas que presentaban signos de alarma y a 95,9% a quienes se consideraban en estado grave.

No obstante, en el caso de Vaupés, 100% de los casos con signos de alarma fueron internados en los centros de atención; mientras que en Cali, Magdalena, Quindío, Chocó y Vichada este porcentaje se ubicó por debajo de 70%.

"La incidencia nacional de dengue es de 65,5 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo. En las entidades de Casanare, Amazonas, Meta, Guainía, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Sucre, La Guajira, Putumayo, Caquetá y Bolívar, se estiman tasas de incidencia superiores a 100 casos por 100.000 habitantes", sostuvo el INS.

En cuanto al comportamiento histórico del dengue en el país, en esta ocasión, Colombia estaría atravesando por una situación de "alerta", pues 16 regiones presentan casos por encima de los esperado; nueve reportan estado crítico y sólo 12, están bajo los parámetros usuales.

A la fecha, en el país se han reportado 86 muertes probables por dengue, pero solo se tiene certeza de 13; de este total, 3 ocurrieron en La Guajira, dos en Cesar; dos en Atlántico y uno en Cali, Casanare, Meta, Santander, Norte de Santander y Putumayo.

TEMAS


dengue - Salud pública - Instituto Nacional de Salud - Colombia