Casi 6.000 deudores morosos del sector de las TIC le deben a la Dian $1,11 billones
martes, 22 de noviembre de 2022
De acuerdo con la entidad, 36% de los deudores ejercen sus actividades en Bogotá, 10% en Medellín, 6% en Cali y 2% en Barranquilla
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer que identificó a 5.954 contribuyentes del sector económico de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones que deben alrededor de $1,11 billones en impuestos.
Los deudores que tienen pendientes los pagos tributarios a la Dian desarrollan actividades como las telecomunicaciones alámbricas, inalámbricas y el desarrollo de sistemas informáticos entre los que se encuentran los planificadores, encargados de análisis, diseño, programación y pruebas.
La entidad también identificó a deudores que se dedican a la consultoría informática y administración de instalaciones informáticas, entre otras.
Por zonas de influencia geográfica, la mayor parte de los morosos está en Bogotá, con 36% de los contribuyentes de este sector que tiene la cartera vencida. Le siguen Medellín (10%), Cali (6%) y
Barranquilla (2%).
Además, la Dian identificó que 52% de los deudores son personas jurídicas, 1% son personas naturales y el restante 47%, se encuentra catalogado como gran contribuyente.
La entidad liderada por Luis Carlos Reyes instó a estos deudores a ponerse al día o solicitar una facilidad de pago, programando una cita virtual o presencial de acuerdo con la jurisdicción a la que pertenezca.
La Dian también anunció que adelantará una jornada de fiscalización en todo el país, para controlar la expedición de la factura de venta a propósito de la llegada de la temporada navideña y de eventos sociales y empresariales que son usuales a fin de año.
La jornada estará dirigida a los sectores comerciales relacionados con actividades económicas en las que habitualmente se comercializan bienes o prestan servicios característicos de esta época.
Fiscalización de los evasores
De acuerdo con datos suministrados por la entidad en materia de fiscalización, se han efectuado 951 aprehensiones de mercancías relacionadas a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones por $$12.679 millones.
Según la Dian, en lo corrido del año la cifra de recaudo por el control del contrabando y la evasión alcanza los $27,6 billones, distribuido en $21,7 billones de ingresos efectivos y $5,9 billones por gestión de fiscalización.