Agro

Casi 6.000 toneladas de arroz de la primera cosecha no saldrían por fuertes aguaceros

Hay 1.400 hectáreas de arroz en riesgo correspondientes a la cosecha del primer semestre; de estas, 700 se concentran entre Bolívar y Sucre

Sara Ibañez Pita

Cerca de 6.000 toneladas de arroz de la cosecha del primer semestre estarían en riesgo por las fuertes lluvias en Sucre, Bolívar y Córdoba. La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, advirtió que 1.400 hectáreas ya fueron reportadas como afectadas en estas zonas del Caribe.

Los fuertes aguaceros han puesto contra las cuerdas al sector agropecuario y a buena parte de los pequeños productores.

La jefa de la cartera explicó que, aunque la emergencia climática ha dejado afectaciones graves en ocho departamentos, particularmente en Bolívar, Sucre y Córdoba, “hay 1.400 hectáreas de arroz en riesgo correspondientes a la cosecha del primer semestre. De estas, 700 se concentran entre Bolívar y Sucre, en La Mojana y la cuenca de San Jorge, y el resto están ubicadas en la cuenca del Sinú”.

Carvajalino enfatizó que esas hectáreas ya fueron reportadas como afectadas y que “seguramente no llegarán a buen término en su cosecha”. La producción estimada oscila entre 5.000 y 6.000 toneladas de arroz y, aunque no generaría un desabastecimiento nacional, sí tendría impacto en el mercado del Caribe.

Gráfico LR

Aunque el impacto económico de estas pérdidas recaería sobre los pequeños productores de esa zona del país, Fedearroz recalcó que las 1.400 hectáreas en riesgo representan apenas 0,3% del área sembrada a nivel nacional y descartó la posibilidad de que se genere una crisis de desabastecimiento.

Al respecto, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, señaló que existen más de 1,1 millones de toneladas de arroz en inventario, por lo que “el país está suficientemente abastecido y se está trabajando para mitigar el impacto de las inundaciones sobre los pequeños productores”.

Este punto también fue respaldado por la ministra de Agricultura, quien aseguró que, tras el último inventario de arroz con corte a enero de este año, se evidenció que se trata del segundo nivel más alto desde 2021.

No obstante, existe un cóctel de factores que tiene en jaque al sector. Entre ellos, una reducción cercana al 17% en las hectáreas sembradas durante el segundo semestre de 2025 y los bajos precios a los que los molinos están comprando el paddy verde a los productores.

A esto se suman la entrada de arroz importado, proveniente en su mayoría de Ecuador, y la disminución de los precios.

LOS CONTRASTES

  • Rafael Hernández Lozano Gerente general de Fedearroz

    “El país está suficientemente abastecido y se está trabajando para mitigar el impacto de las inundaciones en los pequeños productores”

  • Martha Carvajalino Ministra de Agricultura

    “Ante la emergencia climática y ecológica, hay 1.400 hectáreas de la primera cosecha del año que ya se reportaron como afectadas y no van a llegar a puerto en su cosecha”.

“Frente al arroz, advertimos que si no hay un acuerdo de cadena entre productores, industria y comercializadores que garantice la producción, la transformación y el consumo, lo que vamos a hacer es desincentivar a nuestros productores”, dijo Carvajalino.

Otros alimentos en riesgo

En los departamentos donde las lluvias han sido más intensas, cerca de 220.000 hectáreas de distintos cultivos, entre ellos arroz, patilla, melón, ají y maíz, se han visto afectadas. Se trata de productos que, por lo general, se siembran durante la temporada seca de inicio de año. Esta situación ha llevado a que alrededor de 60.000 familias enfrenten dificultades en sus producciones.

A esto se suma que el siguiente ciclo ordinario de lluvias comienza en abril, por lo que la mayoría de los productores se mantienen en alerta y han empezado a adoptar medidas para mitigar posibles impactos.

TEMAS


Lluvias - Arroz - Ministerio de Agricultura - Fedearroz