Castaño propone centralizar la información pensional para prestar un mejor servicio

las solicitudes por pensiones en 2017 fueron 37.000. En 2016 y 2015, fueron 22.00 y 17.000, respectivamente

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Durante su intervención en el XI Congreso de Asofondos que se realiza en Cartagena, el superintendente Financiero Jorge Castaño indicó que la comunicación es la base de los fondos de pensiones, por lo que propuso crear un sistema que centralice la información de los afiliados.

“La propuesta es lograr generar una base de datos consolidada, que pueda ser consultada en línea y que permita a todas las entidades del esquema de seguridad social, pensional y de salud dar a conocer información como la historia laboral y clínica”, expresó Castaño.

El Superintendente indicó que el beneficio de unificar la información en un solo lugar es la facilidad y rapidez a la hora de hacer trámites. En el caso de las pensiones, si los datos de un afiliado están actualizados y disponibles, el reconocimiento de una pensión puede pasar de demorar cuatro meses, como establece la norma, a días.

De acuerdo con datos de la Superfinanciera, las solicitudes de pensiones por vejez en 2017 fueron 37.000. En 2016 y 2015, fueron 22.00 y 17.000, respectivamente. Este aumento en peticiones, señaló Castaño, es efecto de la desacumulación, por lo que es necesario mejorar los procesos de información y es importante para ofrecer un mejor servicio.

“Esta gran base de datos la administraría una entidad pública que sea capaz de consolidar y manejar esta información, con unos altos estándares de seguridad”, manifestó Castaño. Aunque esta propuesta está solo en etapa de discusión, la manera en que se podría materializar es a través de una ley que se puede incluir en una reforma.

TEMAS


Asofondos - Congreso Asofondos - Fondos de Pensiones - Pensiones - Superintendencia Financiera