Catastro censará 76.000 predios que realizaron cambios en el último año

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (Uaecd) inició las actividades técnicas de reconocimiento predial con el fin de establecer el censo inmobiliario de Bogotá para la vigencia 2013.

Según el Distrito con esta actividad se busca identificar los cambios físicos, económicos y de uso que se presentaron durante el último año.

Cerca de 76.000 predios en donde se han realizado cambios durante el último año serán inspeccionados.

'Es muy importante que los ciudadanos le abran la puerta a la Entidad, pues en esta visita técnica el personal de Catastro tomará fotos de las fachadas de los predios y de algunas de sus áreas internas y se verificarán otros aspectos de las construcciones, al tiempo que se pueden realizar mediciones para actualizar los datos que tiene Catastro', sostuvo el director de la Uaecd, Gustavo Marulanda.

El funcionario explicó que este reconocimiento es fundamental para mantener la información predial actualizada y contratar la documentación con la que reposa en la base de datos de catastro. Además, permite tener un panorama de la realidad de los inmuebles de Bogotá.

'Con el reconocimiento predial buscamos identificar la dinámica urbana e inmobiliaria de la ciudad, para aportarle al Gobierno Distrital y a los diferentes sectores de la sociedad información oportuna sobre las transformaciones que se presentaron en Bogotá durante el último año', aseguró Marulanda.

Según el funcionario, para garantizar la tranquilidad y seguridad de los propietarios de los predios, los ciudadanos pueden comunicarse con la Línea 195 y verificar el nombre y número de cédula de los funcionarios que están realizando esta labor, quienes además van debidamente identificados con el carné institucional. 'También pueden llamar al teléfono 2347600, extensión 7600', agregó el Director del Catastro de Bogotá.

Los resultados de 2012
El director de Catastro señaló que producto del Censo realizado el año pasado para la vigencia 2012 'se incorporaron a la base catastral cerca de 68.000 predios nuevos, la mayoría en edificios, que representaron un crecimiento cercano a 4,3 millones de metros cuadrados de área construida'.

A esta cifra se suman cerca de 3,7 millones de metros cuadrados adicionales de área en predios ya construidos. En total, durante 2011 el área construida de Bogotá creció en cerca de 8 millones de metros cuadrados, equivalentes a siete Parques Simón Bolívar, elevando a 246 los millones de metros cuadrados de área edificada total que tiene la ciudad.

Con respecto a los avalúos, el año pasado, 1?355.000 predios (60%) mantuvieron su valor o tuvieron incrementos inferiores al 20%. 'Estos resultados demuestran que el censo no pretende incrementar los valores de los predios, solo reflejar la realidad del mercado inmobiliario', agregó Marulanda.

Crearán centros de desarrollo local
La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico promoverá en las localidades de la ciudad centros de desarrollo local con el fin de atender los requerimientos que tengan los bogotanos en materia de emprendimientos, iniciativas de economía popular y todos los aspectos referentes al desarrollo productivo de los territorios de la capital. Según el funcionario, durante la primera visita realizada a Fontibón se analizaron temas como la generación de emprendimientos, las dificultades de la plaza de mercado, el diseño productivo alrededor del Aeropuerto Internacional Eldorado, los mercados campesinos, las ventas ambulantes, la invasión del espacio público y la movilidad de la zona, entre otros, con el fin de tener localidades más competitivas.