Economía

Cátedras editoriales para comprender la economía en tiempos de tormenta

Carlos Rodríguez Salcedo

Los dos primeros textos están a la cabeza de José Antonio Ocampo. En el primero, bajo el nombre de “Café, industria y macroeconomía”, se presentará un grupo de ensayos donde se analiza históricamente los principales elementos de la macroeconomía del país. Las políticas relacionadas con el endeudamiento o los ciclos del café son los elementos que entran en discusión para, en palabras de Juan Camilo Sierra, gerente del FCE, “revisar el pasado en función del futuro para sopesar los errores”.

El segundo texto, “Historia económica de Colombia”, ya es un clásico universitario, que ahora estará en el catálogo del FCE. Ocampo hace las veces de compilador y tiene ensayos de distintos historiadores donde se hace un recorrido por la economía del país. Desde las rupturas de la Colonia hasta el siglo XIX, se analiza el desarrollo de la industria y la búsqueda de nuevos modelos para la economía. “La publicación circula desde 1987, con la editorial Siglo XIX, y ahora tenemos la oportunidad de contar con este texto en el catálogo”, indicó Sierra.

Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República, sostuvo que se tratan “los grandes temas de la historia económica de los siglos XIX y XX”, como la industrialización, la apertura económica, el papel moneda y el crecimiento de la banca. 

Precisamente, en el tercer libro, “La economía colonial de la Nueva Granada”, Meisel, junto con María Teresa Ramírez, hacen las veces de editores de ensayos de autores como Miguel Urrutia Montoya, exdirector del Banco de la República, o Salomón Kalmanovitz. 

Con el recorrido que realizan, se logra una reconstrucción de las altas tasas de mortandad y sus repercusiones en los modelos económicos de la Colonia. Meisel explicó que se  examinan “los temas del periodo colonial con los principales historiadores económicos como Hermes Tovar y Jorge Orlando Melo”. Además, dijo que será un libro de consulta obligada para quienes estudien este periodo de la economía. 

Según contó, el libro forma parte de una serie de estudios que ha publicado el Emisor con el FCE, en donde ya se ha analizado el siglo XIX y el XX. El codirector del Emisor añadió que durante el periodo que se analiza en su libro fue el momento en el que se conformaron las principales instituciones. “No se puede entender la Colombia de hoy sin el legado colonial. Es uno de los grandes temas de porqué Colombia es un país subdesarrollado”, concluyó.