Hacienda

El departamento del Cauca se prepara ante posible bloqueo en vía Panamericana

El departamento toma medidas por el posible desabastecimiento que podría vivir producto del bloqueo de la vía panamericana debido a la minga indígena.

Noelia Cigüenza Riaño

Las autoridades del departamento del Cauca han empezado a adoptar las medidas necesarias de cara a un posible bloqueo permanente de la vía Panamericana debido a la instalación de una minga social que reúne en la vereda de El Pital, en el municipio de Caldono, a pueblos indígenas, organizaciones sociales y sectores populares que buscan que el Gobierno cumpla acuerdos pasados en materia económica, política y social.

En Popayán, la capital del departamento, los dirigentes alistan lo necesario para abastecer la ciudad de productos de primera necesidad mientras esperan si suceden los bloqueos. Además, tienen preparado un decreto para regular la comercialización del combustible en la ciudad y plantean llevar a cabo medidas especiales de tránsito en las vías.

“Hemos venido trabajando con las grandes superficies para que Popayán no sufra un desabastecimiento. En otras oportunidades, incluso, fue aéreo. De momento, el suministro de gasolina está normal, estamos trabajando para que no exista especulación y, en el momento que haya bloqueos, saldrían los decretos para regular su comercialización. Se necesitan dejar vías alternas para garantizar la movilidad”, indicó Beatriz Castillo de Tarlin, directora ejecutiva de Fenalco Cauca.

LOS CONTRASTES

  • Arnulfo CuervoVicepresidente de Fedetranscarga

    “La restricción del transporte generaría retrasos de la materia prima en el corredor vial entre Bogotá y Buenaventura y podría impactar en las importaciones y exportaciones”.

Y es que con el desabastecimiento que generaría un posible bloqueo de la Panamericana entre Cali y Popayán uno de los sectores que se vería más afectado sería el del comercio. Además, como esta vía comunica al sur con el centro del país también podría acabar viéndose afectado el corredor logístico entre Bogotá y Buenaventura.

“Los impactos son gigantescos, el comercio se afectaría entre el Valle del Cauca, Nariño y Ecuador. Todo se paraliza y sale perdiendo, y Popayán sería la más afectada si se llegan a tomar las carreteras porque esa es la única vía nacional”, indicó Juan Felipe Vallejo, director del Comité Intergremial y Empresarial Del Valle. Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, aseguró que “no solo habría desabastecimiento, sino que la materia prima para exportación se retrasaría”.

Según Colfecar, desde Popayán se realizan cerca de 17.500 viajes a las demás regiones, en donde se movilizan alrededor de 210.000 toneladas y 2,3 millones de galones. Además, se podría afectar el corredor de Buenaventura por donde cada día se movilizan 3.000 camiones.

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