Economía

Cayó cotización de verduras, tubérculos y frutas durante la semana

Colprensa

Explicó que en el caso de hortalizas y verduras, cayeron los precios de la zanahoria gracias al mayor abastecimiento del producto que proviene de Samacá, Tunja, Simijaca (Boyacá); Chitagá, Mutiscua (Norte de Santander); Ipiales y Túquerres (Nariño). 

De acuerdo con lo anterior, la entidad explicó que esta situación se presentó en veinticuatro de los veintiocho mercados donde se vendió este producto. 

Igualmente, señaló que se presentó una reducción en los precios mayoristas de la papa parda pastusa en veintiuno de los veinticuatro mercados donde se ofreció. 

Según los comerciantes, este comportamiento obedeció a la mayor producción que se recibió desde Ipiales, Pasto, Túquerres (Nariño); Tunja, Belén, Sogamoso, Duitama, Cómbita (Boyacá), donde hay cultivos en ciclo productivo. 

Por el contrario, sostuvo que aumentaron los precios de la papa criolla, los plátanos hartones verde y maduro, guineo y dominico hartón verde, el ñame espino y la arracacha blanca. 

Argumentó que en el caso de la papa criolla limpia, su cotización subió en veintinueve de los treinta y siete mercados donde se comercializó, debido a la menor oferta de producto de primera calidad. 

En cuanto a las frutas frescas, señaló que se presentó una reducción para los precios del tomate y se debió al mayor ingreso procedente de los municipios antioqueños de Santa Rosa de Osos, Entrerrios, Rionegro, Marinilla, Sonsón, La Unión, La Ceja y El Peñol. 

La misma situación se presentó en Cundinamarca y Valle del Cauca, y aclaró que la tendencia a la baja se reflejó en treinta y seis de los cuarenta y un mercados donde se comercializó.