Comercio

Cayó la confianza del consumidor en enero por los cierres decretados por las alcaldías

El índice se ubicó en enero en -20,8%, resultado que estaría explicado por las restricciones en la movilidad y en la actividad productiva

Carolina Salazar Sierra

Fedesarrollo publicó los resultados para enero de su Encuesta de Opinión del Consumidor, en la que se evidenció una caída de 10,4 puntos porcentuales (pps) en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que fue de -20,8% en el primer mes del año.

Esta es la primera caída del indicador desde hace ocho meses, pues desde que tocó mínimos en abril de 2020 (-41,8%), la confianza se recuperó durante ocho meses consecutivos, llegando a -10,4% en diciembre.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector Ejecutivo de Fedesarrollo

    “El deterioro entre enero y diciembre se debe a las restricciones a la movilidad y a las actividades productivas que se implementaron en enero”.

Según el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, este deterioro en el indicador estaría explicada por las restricciones a la movilidad y a las actividades productivas que se impusieron en enero. “El deterioro entre enero y diciembre se debe a las restricciones a la movilidad y a la actividad productiva que se implementaron en enero en las principales ciudades del país”, dijo.

Aunque esta es la primera caída del indicador en ocho meses, los analistas esperan que la confianza comience a recuperarse en febrero con la disminución en las restricciones.

“Esperamos que, como este pico se pasó relativamente rápido y las autoridades locales en cada uno de los municipios de Colombia están disminuyendo las restricciones de movilidad, seguramente mientras que la apertura de la economía se esté dando, la confianza del consumidor va a repuntar en febrero para generar la recuperación gradual que todos estamos esperando”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

La caída también obedeció al deterioro en los dos indicadores que miden la confianza. Por un lado, hubo una disminución de 10,7 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor, que hace referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año. Por el otro, el Índice de Condiciones Económicas, que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual, cayó 9,9 pps frente a diciembre del año pasado.

Al hacer una comparación de los resultados en lo que va del primer trimestre del año con respecto a los del último trimestre de 2020, Fedesarrollo encontró que la valoración que hacen los hogares sobre su situación disminuyó 4,9 puntos porcentuales, mientras que la valoración de los consumidores sobre el país aumentó 1,2 puntos porcentuales.

Por su parte, el índice de confianza disminuyó en las cinco ciudades encuestadas. En Cali fue donde más cayó (21,7 pps), seguido de Medellín (13,5), Barranquilla (11,5), Bogotá (7,2) y Bucaramanga (7).
La confianza también disminuyó en todos los niveles socioeconómicos. Frente a diciembre de 2020, el ICC disminuyó 12,4 pps en el estrato bajo, 11,9 pps en el estrato alto y 8,2 pps en el estrato medio.

La encuesta evidenció que los consumidores están menos dispuestos a comprar vivienda, pues este indicador se ubicó en -14,6%, lo que equivale a una disminución de 7,9 puntos porcentuales frente a diciembre. En enero, la disposición a comprar vivienda disminuyó en Bucaramanga (22,7 pps), Cali (12,4), Medellín (8,1), Bogotá (6,6) y Barranquilla (3,0).

Adicionalmente, las respuestas de los consumidores de si es un buen o mal momento para comprar muebles y electrodomésticos mostraron un deterioro en la disposición a comprar bienes durables, pues el indicador se ubicó en -59,4% en enero, una disminución de 13 pps frente a la cifra registrada en diciembre de 2020 (-46,4%).

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