Economía

CB&I ofreció US$92 millones para evitar huelga de empleados en Reficar

Tatiana Arango M.

CB&I (Chicago Bridge and Iron) ofreció US$92 millones como propuesta en las negociaciones de la convención colectiva realizada con los dirigentes sindicales para evitar la huelga de los empleados que trabajan en la expansión de Reficar.

LR confirmó que en un comunicado interno, la compañía propone varios puntos para llevar a la mesa de negociaciones. Entre ellos están incrementos de salarios de 25% para todas las disciplinas, exceptuando la de tubería, que tendría un aumento de 87% en promedio.

El documento también contiene propuestas como el pago de $180.000 como subsidio de alimentación, pago del día 31 cuando sea trabajado, suministro de refrigerio después de las horas extras laboradas, pago de bono por al firma de la convención por $500.000 y un pago de auxilio de movilización para el personal que fue reclutado a nivel nacional por $1.200.000. A los problemas que ha enfrentado el proyecto por los sobrecostos, atrasos y la auditoría que realiza la Contraloría, se suma este paro de más de 10.000 trabajadores de CB&I.

Así, parece ser que la fecha de entrega del proyecto, estipulada para finales del tercer trimestre del próximo año, podría aplazarse nuevamente, puesto que los trabajadores estiman una cuota inicial de 60 días para la huelga. Entre las razones que llevaron a paro, está la exigencia de los empleados de que la empresa acceda en el reconocimiento y nivelación de los salarios de los trabajadores locales, ante el de los extranjeros (a quienes se les pagaría más y estarían menos preparados) y el reconocimiento de la USO como representante de los trabajadores. CB&I es una empresa multinacional con más de 100 años de experiencia, dedicada a la ingeniería, desarrollo y construcción