Economía

CCB propone implementación de un nuevo modelo de recolección de residuos sólidos.

Andrea Carranza Garzón

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) propuso a la Administración Distrital, a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), a la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (UESP) y demás actores del sector a estudiar la viabilidad de establecer un período de transición en la implementación de un nuevo modelo de recolección de residuos sólidos.

Según la CCB, el período de transición permitirá garantizar la adecuada prestación del servicio en la temporada de fin de año y contar con un espacio para encontrar soluciones conjuntas a los problemas identificados por las diferentes entidades del sector. Así mismo, permitirá definir la mejor manera de implementar el nuevo modelo, teniendo en cuenta las  implicaciones jurídicas, económicas, técnicas, ambientales y sociales que pueden generarse, sin causar traumatismos para la ciudad.

Ésta recomienda informar ampliamente a la ciudadanía sobre los planes y estrategias para la implementación del nuevo modelo.

El período de transición, según la Cámara, permitirá definir e implementar las estrategias para la inclusión de los recicladores en el nuevo modelo, al igual que las alternativas para las personas  que puedan quedar cesantes.