CCI asegura que ante el TLC se deben priorizar las obras viales que conducen a los puertos

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, aseguró que la gran prioridad del gobierno debe estar en los dos corredores arteriales que conducen a los puertos marítimos.

Para el dirigente gremial el Ministerio de Transporte debe centrar sus energías en la construcción y culminación de las vías Bogotá-Buenaventura y Bogotá-Costa Caribe.

“El corredor vial Bogotá-Buenaventura presenta graves atrasos en los cuatro contratos de ‘obra pública’ que se ejecutan entre Loboguerrero y el Puerto (tramo que el Gobierno espera entregar en 2015), en razón de grandes dificultades en los temas social, predial y ambiental”, dijo Caicedo.

Para la CCI es importante en el corto plazo contratar tramos claves como Ibagué-Cajamarca y Calarcá–La Paila, así como el segundo túnel de la Línea.

En cuanto al gran corredor vial Bogotá-Costa Caribe, conocido como la Ruta del Sol, deberá superarse muy pronto el impase surgido en el sector I respecto del licenciamiento ambiental, y aprovechar, si ello es posible desde el punto de vista jurídico y técnico, la redefinición de estos primeros 20 kilómetros entre Villeta y Guaduero”, agregó el dirigente gremial.