CCI rechazó cobros ilegales evidenciados en peajes de corredor Cartagena-Barranquilla
miércoles, 7 de enero de 2026
Los hechos podrían configurarse como una captación ilegal de recursos del público, conducta que se constituye en grave delito
Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, expresó su rechazó por la evidencia de cobros ilegales realizados por personas en el peaje de Sabanalarga, en el corredor entre Barranquilla y Cartagena.
"Dichas actividades -inadmisibles, valga recalcar- cobran mayor gravedad si se tiene en cuenta que, dentro del contexto de finalización anticipada del contrato de concesión del mencionado corredor, se genera la imposibilidad de operar con normalidad las estaciones de peaje (Turbaco y Sabanagrande, entre otras)", señaló Caicedo.
La preocupación de la cámara reside en que la práctica se ha evidenciado en otros peajes del corredor de la costa norte, "con impactos directos en la seguridad vial, la movilidad y la confianza de los usuarios".
Señalaron que los hechos podrían configurarse como captación ilegal de recursos del público, conducta que se constituye en grave delito y que exige respuestas inmediatas y contundentes por parte de las autoridades, según la CCI.
Finalmente, Juan Martín Caicedo instó a la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Luz Adriana Camargo, a actuar con decisión, adelantar las investigaciones necesarias y judicializar a los responsables.
"No sobra señalar, finalmente, que en manos de la propia Fiscalía reposa material probatorio suficiente para tomar decisiones oportunas y eficaces", concluyó Juan Martín Caicedo.