CCI refutó a Petro y negó que el déficit se compense con recortes a concesiones viales
martes, 20 de enero de 2026
La entidad gremial aseguró que los dineros disponibles para el pago de las obras que se entregan gradualmente es de $6,5 billones, no de $18 billones
La Cámara Colombiana de la Infraestructura respondió a las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, hechas ayer durante el Consejo de Ministros, en las que aseguró que el déficit fiscal podría compensarse mediante recortes a la inversión en concesiones viales ya contratadas y con la devolución de recursos administrados en fiducias.
Según la entidad gremial, los recursos a los que hizo referencia Petro, los cuales son administrados a través de fiducias en proyectos concesionados, no corresponden a dineros disponibles ni a excedentes fiscales, sino a recursos con destinación específica, asociados a contratos vigentes, que tienen como finalidad es garantizar la ejecución de obras estratégicas.
"Su naturaleza jurídica y funcional es clara está directamente vinculada al cumplimiento de obligaciones contractuales previamente adquiridas por el Estado", explicó la CCI mediante una carta.
La entidad también explicó que los recursos administrados por las fiducias no suman $18 billones, como expresó el jefe de Estado.
"Realmente los dineros que hoy están disponibles para el pago de las obras que se entregan gradualmente, a medida que se construyen los proyectos, es de $6,5 billones, los cuales están debidamente administrados por las fiducias, justamente, para garantizar la cabal ejecución de las obras”, aclaró Juan Martín Caicedo, presidente Ejecutivo de la CCI.
CÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA
"La exhortación a que los concesionarios devuelvan recursos administrados en fiducias introduce una señal inédita: la infraestructura como variable de ajuste fiscal. Resulta, además, paradójico que el Presidente ha hecho especial énfasis en disponer de los recursos para saldar las deudas del Estado, pero en contravía a ello, pone en duda el desembolso de las vigencias futuras que son, a todas luces, un compromiso soberano de pago de deuda, por parte de la Nación", dice la carta.
La CCI aseguró que esto cambia la relación entre el Estado y el modelo de concesiones, pues genera una "alta sensibilidad para la estabilidad jurídica y financiera del sector".
"La terminación anticipada del contrato de concesión del corredor de carga entre Barranquilla y Cartagena constituye un antecedente concreto. Esta decisión, que derivó en la reversión del proyecto al Estado, impacta directamente la conectividad, la logística y la competitividad de una región estratégica. Al mismo tiempo, establece un mal precedente sobre la manera en que hoy se están abordando los contratos de infraestructura", se lee en el documento.