Economía

Cebolla, papa y tomate de árbol fueron los productos que más subieron esta semana

Nathalia García

La cebolla cabezona subió su precio, debido a un desabastecimiento  desde el altiplano cundiboyacense que se presentó por el impacto del verano en esta región. La papa negra que viene también del altiplano y de otras zonas como Antioquia y Cauca estuvo poco disponible, afectando su precio. Por ejemplo, en Bogotá, el kilo se negoció un 18,65 % más respecto a la semana pasada.

El tomate de árbol también estuvo al alza, pues se redujo el ingreso desde San Bernardo, Fusagasugá, Silvania y Cabrera, en Cundinamarca; Santa Rosa de Osos y Yarumal en Antioquia y a esto se suma la alta demanda que tuvo el producto entre el 26 y el 31 de. En cuanto a frutas, El limón de la variedad tahití fue otro que también aumentó, pues llegó menor cantidad desde Santander, Valle del Cauca y Cauca.

Subieron los precios de las manzanas importadas, por una mayor tasa de cambio que influyó en el valor de los pedidos y, además, hubo una reducción del volumen que se traía del mercado chileno y estadounidense. 

Por su parte, los precios del azúcar sulfitada en 14 de los 24 mercados donde se negoció a lo largo de la semana subieron por el incremento en los costos de las materias primas para su elaboración, de manera tal que en el caso del mercado de Cali los comerciantes tuvieron que vender a 14,45% más el kilo. 

De la misma forma, aumentó la cotización mayorista de los quesos costeño y campesino, como consecuencia de la menor producción en fincas lecheras de Sucre, Córdoba y Bolívar.