Comercio

Celebración del Día del Amor y Amistad no mejoró ventas del comercio

Colprensa. Guillermo Botero Nieto

Según los comerciantes consultados, 30% vio un aumento en sus ventas físicas frente al mismo mes de 2016.

Katherine Benítez Piñeros

Ni la celebración de Amor y Amistad ni el inicio de promociones de aniversario por parte de los grandes formatos impactaron la dinámica de las ventas durante septiembre, según señaló la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en su bitácora económica de octubre.

De acuerdo con los comerciantes consultados, 30% vio un aumento en sus ventas físicas frente al mismo mes de 2016 (33% en agosto), mientras que para 26% cayeron (23% en agosto), y para 44% fue igual.

Sin embargo, las expectativas eran mayores. Al menos 50% de los comerciantes esperaba tener mayores ventas, 38% tener el mismo número y solo 12% creía que iban a presentar una disminución.

Para el gremio, el Gobierno subestimó “el nefasto efecto que tendría el aumento del IVA sobre el consumo. Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en los primeros ocho meses del año se recaudaron $5,37 billones adicionales a la cifra registrada en igual lapso del año pasado. Al consumidor le han sacado de su bolsillo esa cantidad tan escandalosa de plata, con el agravante de que el “efecto multiplicador” del gasto público en este año no se ha sentido”.

Fenalco señaló que hay preocupación en el tema del mercado laboral, pues, con base en varias encuestas de opinión recientes, “muchos empleados han expresado temores ante la posibilidad de perder su trabajo en el futuro inmediato, lo que los motiva a ser más cautos con sus compras”.

TEMAS


Fenalco - Comercio - Ventas - Amor y Amistad