Economía

Cementos Argos volverá a pensar en adquisiciones

Colprensa

Consolidar es el verbo que aplicará este año la compañía de Cementos Argos, antes de volver a pensar en nuevas adquisiciones en el área que la empresa tiene definida como estratégica. 

Así lo asegura José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Grupo Argos (matriz de la cementera), quien recuerda que las compras del año anterior en Honduras y La Florida, Estados Unidos, deben ser integradas, cultural y operativamente, a la organización. 

"Ese es el papel fundamental este año, prepararnos para seguir mirando hacia adelante y analizar qué nuevas alternativas hay de seguir creciendo en 2015", enfatiza el empresario, quien agrega que "no es fácil hacer una compra de US$720 millones, como la que se le hizo a Vulcan Materials Company, y al otro día salir a adquirir otra cosa". 

Para este año, según Vélez, se prevé un aumento en la demanda de cemento en las regiones en las que Argos concentra su operación. "En el sureste de Estados Unidos será bueno ese crecimiento, calculamos que de dos dígitos, es decir entre diez y el doce por ciento. En Centroamérica y El Caribe también irá bien y en Colombia veremos los efectos del desarrollo de las nuevas concesiones en 2015. Todo eso es interesante y nos da optimismo frente al crecimiento de la demanda, tanto en cemento como en concreto". 

Un 2013 histórico 
En la asamblea de accionistas de Cementos Argos, celebrada ayer en Barranquilla, el presidente de la empresa, Jorge Mario Velásquez, calificó como hitos del año anterior la inclusión de la compañía en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, la emisión de acciones preferenciales que le permitió recoger $1,6 billones y las adquisiciones en Centro y Norteamérica. 

"Argos alcanzó sólidos resultados en la mayoría de los mercados en donde opera, incluyendo una marcada tendencia positiva en Estados Unidos. Así mismo, amplió la base de accionistas nacionales e internacionales, permitiendo, además de la democratización de la propiedad de la compañía", comentó. 

En el ejercicio del año pasado, la compañía vendió 11,4 millones de toneladas de cemento, lo cual representa un crecimiento de 5% y 9,4 millones de metros cúbicos de concreto, un 10% más que en 2012. 

En cuanto a los resultados financieros, los ingresos llegaron a $4,96 billones con un aumento de 13,4% y la utilidad alcanzó los $183.710 millones. 

La asamblea de accionistas de Cementos Argos aprobó el proyecto de distribución de utilidades con un dividendo no gravado de 166 pesos anuales por acción ordinaria y un dividendo anual de $231 por acción preferencial. 

El dividendo aprobado representó un incremento del 7,8%, casi cuatro veces la variación del índice de inflación del año anterior. 

Para soportar el ritmo de crecimiento, Argos calcula en US$200 millones los recursos que destinará este año a inversiones, fundamentalmente en aspectos como el montaje de plantas, ampliación, y modernización de las mismas y la renovación de la flota.