Economía

Cenit volvió a sacar la cara en los resultados de Ecopetrol

Juan Pablo Vega B.

Para este periodo, la empresa de transporte del grupo volvió a ser la empresa del grupo con mayores rendimientos, pues sumaron $687.000 millones, a pesar de una reducción en el volumen transportado. 

La fortaleza de esta compañía fue reconocida por el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, quien aseguró que “el segmento de transporte ha consolidado su integración empresarial”, aunque Cenit haya tenido que afrontar a lo largo de estos meses varios cierres por cuenta de los 31 atentados que ha sufrido. 

Aun así, Echeverry destacó que se logró disminuir el impacto negativo gracias a que “se logró la reversión del oleoducto Bicentenario para evacuar crudo del campo Caño Limón y así mitigar el impacto de eventuales cierres”. 

Sin embargo, para el profesor del Cesa, José Roberto Acosta, no es positivo que la actvidad más rentable de Ecopetrol sea el transporte de crudo, sin avances en la exploración y producción. 

Para Acosta, “no se ve un cambio estratégico luego de la crisis de precios, no se ha concretado ese punto para lograr optimizar todas las lineas de negocio y siguen dependiendo de actividades logísticas, como es el transporte”.

Aunque el mercado ya daba por descontado que habría un efecto negativo por los atentados, Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, consideró que “ese es un costo que está asociado al nivel de producción”, por lo cual su impacto sobre las utilidades no debió ser muy fuerte, sumado a la eficiencia en gastos de la compañía. 

Sin embargo, Cenit no fue la única filial de la petrolera estatal que aportó al crecimiento de 144% de las utilidades del primer trimestre, si se tiene en cuenta que las subsidiarias incrementaron su producción de petróleo en 23%.  

Algunas de las que más se destacaron fueron Hocol, propiedad 100% de Ecopetrol, que tuvo un buen comportamiento por el inicio de operaciones en la planta de tratamiento de gas para los campos Bonga-Mamey, así como la reactivación de algunas operaciones por el levantamiento de medidas cautelares. 

Adicionalmente, la entrada en operación del campo Gunflint, en el Golfo de México, impulso la producción de crudo de Ecopetrol América. 

Sin Reficar, seis filiales de Ecopetrol arrojaron utilidades por $799.400 millones en el trimestre. Otro dato para destacar fue el ahorro de $150.000 millones en el periodo, de una meta de $740.000 millones al finalizar este año.

La opinión

José Roberto Acosta
Profesor del Cesa
“El mercado no tuvo en cuenta los hallazgos que se han anunciado y en materia de exploración no hay ningún descubrimiento, Ecopetrol se favoreció fue por el precio”.