Economía

Censo Agropecuario advierte baja capitalización

Paula Delgado

Eso se desprende del Censo Nacional Agropecuario que ayer presentó en Manizales la sexta entrega de resultados relacionados con infraestructura (maquinaria, construcción y sistemas de riego), asistencia técnica y financiamiento.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, sustenta esa conclusión  en que en términos generales la proporción de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) que manifestaron no poseer maquinaria, ni construcciones y no contar con un sistema de riego, es superior a 80%, pese a que se trata de instrumentos que ayudan al desarrollo de las actividades agropecuarias. 

“Solo 16,6% de los productores  del área rural dispersa declararon que contaban con maquinaria; 16,8% dijeron que tenían construcciones para las actividades y 18,1% señalaron que contaban con riego. Esas cifras denotan  una baja capitalización en el campo colombiano”, indicó.

Los datos del Dane dejan ver que las UPA que manifestaron contar con esa infraestructura  están en Antioquia, Santander, Tolima, Huila, Valle el Cauca, Cauca y Nariño. Esto lo explica Perfetti en que en esos departamentos hay actividades de gran tamaño como la avicultura, cultivos de arroz, flores, café y caña de azúcar. Se destaca que en territorios étnicos hay más nivel de  construcciones (21,3% de las UPA), asociadas, dice el Dane, con producción caprina en la alta Guajira. Otros indicadores también ‘rajan’ el renglón. El Censo se realizó entre 2013 y 2014 y para el momento de las mediciones, el Dane encontró que solo 10% de los productores manifestaron haber recibido asistencia técnica. Es decir, hay un bajo acceso y uso de este mecanismo y los que lo recibieron está asociado en buena parte a la producción de café. El censo también mostró que solo 11,1% de las UPA solicitaron créditos, aún cuando fueron aprobados casi 90% de los préstamos pedidos. 

La opinión

Mauricio Perfetti
Director del Dane
“Hay poca capitalización en el campo. Hay bajo nivel de maquinaria, construcción y créditos. El riego manual todavía tiene importancia”.

Documentos adjuntos