Centro Democrático publicó sus propuestas para cambiar lo planteado en la tributaria
sábado, 24 de abril de 2021
El partido plantea impuestos transitorios aproximados por $12 billones sin afectar a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva
El Centro Democrático publicó un breve documento, titulado "Propuesta para contribuir al consenso de los partidos y del Gobierno", en el que plantea varios cambios que se podrían hacer a lo planteado en el articulado de la tercera reforma tributaria del ministro Alberto Carrasquilla radicada en Congreso de la República. Incluyen, además, la proyección de lo que se podría recaudar con dichas modificaciones.
En esencia, el partido propone impuestos transitorios aproximados por $12 billones, que advierten no deben afectar a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva, y plantean la posibilidad de pedirle al Banco de la República un anticipo de utilidades por $5 billones.
Lea también: El Partido de la U también anunció que rechazará la propuesta de reforma tributaria
Lea también: Cambios en el IVA y el impuesto de renta, entre los aciertos de la tributaria para Anif
"Estos recursos se manejarán en cuenta especial con destino a superar el problema social y de empleo de la pandemia", explicaron.
Como el Gobierno ha insistido en el carácter solidario que tiene esta reforma tributaria, pues se buscan recursos para mantener los beneficios o auxilios económicos entregados a las hogares vulnerables en medio de la emergencia económica que desató la pandemia del covid-19, el partido explicó que los recursos obtenidos se distribuirán en programas sociales de la siguiente manera:
-Continuidad del Ingreso Solidario para 5 millones de familias.
-Extensión del subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores.
-Subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad.
-Devolver el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a 4 millones de familias.
-Garantizar la universidad pública gratuita para estratos 1, 2 y 3.
Lea también: Rector de la Universidad del Rosario pide detener trámite de la reforma tributaria
Otra de las propuestas hechas por el Centro Democrático es concretar la austeridad del gasto público y reforma administrativa "con ahorros de $1 billón durante los primeros 2 años y permanente de $15 billones".
Ahora bien, el partido hizo un listado de las fuentes de donde se obtendrán los recursos necesarios y explicamos a continuación:
- El Gobierno recaudaría $2 billones aproximadamente imponiendo una sobretasa transitoria de tres años de 10% a 12% para las personas naturales que hoy tributan con ingresos anuales de $64 millones o más.
- Se recaudaría $1 billón manteniendo el impuesto al patrimonio de 1% a los superiores a $5.000 millones, como se encuentra vigente, por tres años adicionales.
- En el tema de dividendos, proponen conservar el tributo actual a residentes con una sobre tasa adicional por 3 años. Aún están por estimar el recaudo que obtendrían.
- Con una proyección de recaudo de $3 billones, también proponen congelar la tarifa de renta a las empresas en 33% por tres años, luego de los cuales, será de 30%.
- Uno de los recaudos de dinero más altos que haría el Gobierno Nacional, aproximadamente $5 billones, se lograría al conservar el descuento de industria y comercio a la renta empresarial en 50% por tres años.
- Se propone, además, extender a todo el sector financiero la sobretasa transitoria de 3% que hoy se cobra a los bancos. El monto del recaudo está por estimar.
- Impuesto solidario del 10% para ingresos mayores de 20 millones en 2021, que funcione como retención en la fuente.
- Con un potencial de recaudo de $0,5 billones, se propone en normalización, la prórroga de un año lo que se aprobó en 2019.
- Mantener los impuestos verdes.
Lea también: Los puntos de la propuesta tributaria de la Andi con los que se recaudarían $12 billones
La propuesta de modificación de la tributaria del Centro Democrático cierra con otras dos recomendaciones:
-Actualizar la regla fiscal con el fin de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.
-Hacer esfuerzos de enajenación activos de la SAE en los próximos dos años.