Centro experimental Palmar de la Sierra busca mejorar el uso del agua en cultivos de palma de la Costa Atlántica
martes, 6 de junio de 2017
Katherin Alfonso
El centro que cuenta con dos laboratorios especializados: uno dedicado a la investigación de insectos y plagas que atacan la palma, y otro de fitopatología, un centro de recepción a productores, oficinas para el equipo investigador y 202 hectáreas donde se encuentran los tres tipos de riego con los están realizando pruebas, inició operaciones en diciembre y espera a final de año "no solo evaluar el desempeño hidráulico de los sistemas de riego, sino entender cuál es la mejor forma de usar el agua en el cultivo de palma" asegura Monroy.
La inversión que según Juan Carlos Espinosa, líder ambiental de Fedepalma, "se hace en esta zona porque es la que más tiene escasez de agua de las cuatro más productoras del país" incrementará la productividad de los palmicultores del Magdalena y otros departamentos que atraviesan periodos de alta sequía. Un fenómeno que amenaza la producción, porque puede disminuirla entre 40% y 100%.
Recordemos que Fedepalma tiene con este, cuatro centros experimentales de investigación y, que según sus cálculos, por cada peso invertido en el desarrollo científico de la palma sus agricultores reciben en beneficio hasta $3,5 de vuelta. Por eso una de las metas es "entregar la información al palmicultor para que pueda tomar decisiones en su cultivo" bien sea en riego por goteo, con compuerta abierta o por aspersión.