Cerca de 10.000 trabajadores de Reficar-CBI inician paro
viernes, 20 de septiembre de 2013
Merian Araujo
Desde las 10 de la mañana, la Unión Sindical Obrera (USO), que representa a los trabajadores del sector petrolero, anunció la hora cero para que cerca de 10.000 trabajadores comenzaran con las huelgas en la compañía CBI, encargada de ejecutar la modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar).
La noticia se da luego de que este viernes se cumplieran los 10 días establecidos por la ley, una vez que el movimiento sindical anunció que se irían a huelga, en lugar de convocar a y llevar el proceso ante un tribunal.
Entre otros temas, durante los dos últimos meses, los trabajadores de Reficar-CBI venían conversando con la administración de la empresa, para que se dieran tanto aumentos como nivelación salarial, pues los trabajadores demandaron que la compañía daba mejores retribuciones a empleados extranjeros que fueron contratados para la nueva planta.
Adicionalmente, a esto se suman temas como accidentes que se han presentado al interior de la planta.
Frente al tema, la compañía manifestó que lamenta la decisión de los trabajadores que hacen parte de la USO e hizo un llamado para que vuelvan a los diálogos, en especial, porque estos 10.000 trabajadores dejarán de recibir remuneración durante los días de paro.
Hay que destacar que, con el paro, no se ven afectadas las operaciones de procesamiento de crudo de Reficar, según señaló la compañía.