Cerca de 185 criadores de caballos le hicieron un ‘golpe de estado’ a Fedequinas

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

Ante la falta de eco de sus peticiones en Fedequinas, un grupo de 185 criadores de caballos criollos de diferentes partes del país decidió protestar en contra de las medidas del gremio constituyendo una nueva asociación, que en su concepto si propende por los empresarios y no por intereses personales.

Según la Unión de Criadores y Expositores del Caballo Criollo Colombiano, Unce, como se denominó esta nueva corporación, la junta directiva del gremio es inoperante, no gestiona ante el Gobierno y no toma decisiones, lo que ha llevado al sector al borde de la crisis.

'Le solicitamos en muchas ocasiones a Fedequinas que, por ejemplo, redujera el número de miembros de la junta directiva, que hoy es de 24 personas, a 5 integrantes, para que fuera más eficiente y representativa por regiones. Sin embargo, la Federación se ha negado a hacer los cambios, y eso limita nuestra capacidad de acción', señaló Germán Vélez, presidente de la Unce, quien agregó que el problema podría tener una salida si la entidad presentara una solución, no obstante, eso es algo que tampoco se ha conseguido.

Perjuicio económico
Más allá de revelarse en contra del gremio, estos criadores están haciendo sentir su voz de protesta al no asistir a los eventos programados por la Federación, lo que se ha visto reflejado en una evidente disminución en la participación de equinos y en los ingresos económicos por cuenta de las entradas que pagan los asistentes.

Y es que muchos de los criadores en desacuerdo con el gremio son propietarios de los mejores caballos del país, de ahí que el interés de las personas se disminuya cuando se enteran que estos ejemplares no participarán en los eventos.

De hecho, se estima que en la reciente feria de Asdesilla, impulsada por Fedequinas, dejaron de participar unos 100 caballos, lo que llevó a que los ingresos se redujeran en un 40% comparado con la versión anterior. Un panorama similar fue el de el evento de Catama en Villavicencio, en donde se vieron obligados a dejar la entrada gratuita.

Aún así, frente a lo que viene sucediendo, el secretario general de Fedequinas, Giovanny Avendaño, aseguró que los datos de los eventos muestran todo lo contrario. 'Lo que afirman las personas de la Unce es mentira, incluso, en los eventos pasados se notó un importante incremento', explicó el directivo, quien agregó que hasta el momento la Federación no se ha visto afectada.

Sin embargo, una comunicación de la misma agremiación dejó en evidencia que la situación puede llegar a ser más complicada de lo que parece.

'Invitamos a la cordura, al buen entendimiento y al diálogo argumentado sin presiones, aceptando las decisiones y los resultados que en las deliberaciones se obtengan, a deponer los intereses personales ante los generales en bien de nuestra raza equina', señala la carta de Fedequinas a los criadores, que al mismo tiempo afirma que por consenso democrático se decidió que el número de integrantes de la actual junta directiva no se reducirá, lo que deja en el aire las peticiones de los empresarios que piden los ajustes.

Seguirán promoviendo sus ferias
Aunque actualmente Unce viene promoviendo sus propias ferias, que según Vélez cumplen con las expectativas de los criadores en materia de tarifas y beneficios para los participantes, estas podrían ser trasladadas a Fedequinas en la medida en que el gremio haga los ajustes que los empresarios piden. No obstante, que los certámenes de la nueva asociación pasen a manos de Fedequinas parece una tarea difícil, y más si se tiene en cuenta que hoy la principal solicitud hecha, que es que se reduzca el número de representantes en la junta directiva, no ha sido aprobada. De no llegarse a un acuerdo, la Unión de Criadores estaría convirtiéndose en un nuevo gremio del sector equino con una representación cada día más grande.

Las opiniones

Germán Vélez
Presidente de la Unce

'No estamos tratando de crear una asociación nueva, lo que buscamos es sentar nuestra voz de protesta para que sean escuchadas nuestras peticiones'.

Hugo Falla
Presidente de la junta directiva de Fedequinas

'El derecho a la asociatividad es de todos, pero con lo que no estamos de acuerdo es que se desconozca el trabajo que se ha hecho desde Fedequinas por el caballo criollo en el mundo'.