Hacienda

Cerca de 2 millones de personas salieron de la pobreza monetaria el año pasado

Gráfico LR

Según el Índice de Pobreza Monetaria, una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 mensuales

Mateo Medina Ariza

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane reveló que 1,6 millones de colombianos salieron de la línea de pobreza. De acuerdo con el cálculo, una persona estuvo en esa condición si vivió con menos de $435.375 al mes, en 2023.

Según el Dane, si un hogar no tiene suficiente ingreso mensual para adquirir la canasta básica de alimentos, está dentro de la línea de pobreza extrema. Si logra cubrir el anterior rubro, pero, no le alcanza para pagar gastos como vivienda, transporte, ropa o calzado, está en condición de pobreza.

La directora de la entidad, Piedad Urdinola, presentó los cálculos de la pobreza monetaria extrema per cápita nacional, y reveló que en 2023, si una persona recibió menos de $218.846 está en la categoría de pobreza monetaria extrema. Quiere decir que un hogar conformado por cuatro personas, que percibió menos de $875.384, está dentro de dicha clasificación.

La línea de pobreza monetaria per cápita nacional fue de $435.375. En el caso de un hogar de cuatro personas, que recibiera menos de $1,7 millones ($1.741.500), está considerado dentro de la categoría de pobreza monetaria.

LOS CONTRASTES

  • Piedad Urdinola Directora del Dane

    “El ingreso per cápita de la unidad de gasto es el resultado de dividir el ingreso corriente disponible de la unidad de gasto, entre el número de personas que la conforman. Este es un valor mensual”.

Desde la perspectiva de pobreza monetaria, el año anterior hubo 16, 7 millones de personas en esa línea, quiere decir que salieron 1,6 millones de ciudadanos (1.623.788) de esa situación.

Los centros poblados y rurales son los que tuvieron una mayor incidencia de la pobreza monetaria. El índice fue de 41,2% al cierre del año anterior, mientras que en las cabeceras urbanas el dato fue de 30,6% en 2023.

Quibdó (60,1%) Valledupar (49,8%), Riohacha (46%) y Sincelejo (44,3%) fueron las ciudades con mayor incidencia de la pobreza monetaria. En contraste, Manizales (17,6%), Medellín (22,6%), Cali (23,6%) y Bogotá (23,7%) fueron las capitales con las menores cifras reportadas por la entidad estadística.

El Dane también presentó el dato del coeficiente de Gini, que mide la desigualdad social. Este cayó en 2023 y se ubicó en 0,546 puntos. En las cabeceras municipales el dato fue de 0,528 puntos, mientras que en los centros poblados y zonas rurales fue de 0,477 puntos. Las ciudades con el indicador más alto fueron Bogotá, Cartagena y Riohacha.

Tras conocerse el dato del Índice de Pobreza Monetaria, el presidente Gustavo Petro dijo que Colombia se consolidó como el país más desigual del mundo, y agregó que su Gobierno ha contribuido a que más personas salgan de esta condición, en comparación con sus antecesores.

“El interés va a hacer que la gente piense que este es el peor gobierno de la historia para que no lo vuelvan a elegir. La estadística lo que dice es que entre el año de Duque y el año de Petro 1,6 millones de colombianos salieron de la pobreza monetaria”, dijo el Presidente.

Mujeres, con mayor incidencia en las cifras

Según el perfil del jefe del hogar, hay una mayor incidencia de pobreza monetaria cuando la mujer está al frente. De acuerdo con el balance del Dane, cuando el hombre está a cargo, la influencia es de 29,5%, en cambio con las mujeres la incidencia es de 37,7%, en el balance nacional.

Entre más joven sea el individuo el indicador aumenta, entre los 26 y 35 años la incidencia es de 40,8%. El nivel educativo también repercute, si no tiene educación primaria, la cifra llega a ser de 43%. Las brechas se mantienen para la clasificación de pobreza monetaria extrema, aunque la diferencia es menor que en la línea anterior.

TEMAS


pobreza - PIB - Dane