Hacienda

Ministerio de Trabajo desindexará cerca de 200 productos del salario mínimo de 2025

Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos

Mateo Medina Ariza

En la última discusión sobre el salario mínimo de 2025 la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, insistió en que saldrían varios productos y servicios de la indexación del sueldo.

Aseguró que en total van 188 artículos que no seguirán atados al ajuste, y se negocian otros que se confirmarán cuando se expida el decreto con la remuneración de los empleados para el próximo año.

Hace unos días la Ministra dejó ver que un considerable grupo saldría de la indexación, pero ya se tiene un aproximado de cuántos serían, la apuesta va en 188, pero ahí se tendrán que incluir otros como servicios de salud, pero como lo señaló Ramírez, todo dependerá de las voluntades de los ministerios.

Ya ratificamos los 188 productos, y le hemos solicitado a Hacienda y a todos los ministerios para que nos diga qué otros productos y bienes pueden ser desindexados. Ellos tienen plazo hasta el 20 de diciembre para hacer su apuesta”, declaró la ministra Ramírez.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, entre la lista de servicios que están indexados al IPC se destacan servicios como: arriendo; servicio doméstico; compra y cambio de aceite; transporte de pasajeros y equipaje en avión; los cines o teatros y los servicios de comunicación fija y móvil, incluido el internet.

Otros de los temas clave que están atados son los parqueaderos, peajes, educación en sus diferentes niveles y las cuotas moderadoras de las EPS.

Entre lo que se encuentra indexado al salario mínimo se destaca: lavado y planchado de ropa; consulta médica general con médico particular; mantenimiento y reparaciones efectuados en talleres; servicios de peluquería y cuidado personal; servicios de cuidado de niños; y los servicios de latonería.

Cabe destacar que hay otros artículos que no están atados ni al IPC ni al incremento de los salarios, y que en lo que va del año han incidido en el comportamiento de la inflación, como por ejemplo el transporte urbano, que tiene un peso de 4,62 puntos en la inflación, siendo el más significativo en lo que va del año; lo sigue la electricidad que aporta 2,94 puntos, el combustible para vehículos 2,91, la carne de res y sus derivados 1,88 y el suministro de agua que tiene una contribución de 1,84.

LOS CONTRASTES

  • Gloria Inés RamírezMinistra del Trabajo

    “Ya llevamos 188 artículos, tenemos preocupaciones portemas como la vivienda, que ha afectado bastante la canasta, en productos como materiales”.

Además de la construcción de la cifra del incremento del salario mínimo, tienen que haber otras medidas que acompañen este ajuste como la desindexación en términos generales. Ahí revisaremos unos temas con los microcréditos, y vamos a mirar también en materia de vivienda unos puntos en concreto”, agregó la ministra de Trabajo.

Última semana de discusión

Aunque el Gobierno mantiene el optimismo en llegar a un consenso, lo cierto es que las centrales obreras ya manifestaron que no se bajarán de su propuesta de 12% de incremento. En contraste, los privados parece que tienen varias ofertas sobre la mesa, pero la única conocida es la de Acopi que es de 5,2% más el dato de la productividad total de todos los factores que es de 1,73.

Hay una propuesta confidencial, que según el presidente de Acopi, acoge su oferta y sería la “oficial” por parte de los empresarios, pero ni ellos, ni los sindicatos, ni el Gobierno ha revelado cuál es la cifra aproximada.

Según Ramírez, esta es la que ha permitido extender el diálogo y que podría generar un consenso antes del 24 de diciembre, o de lo contrario va por decreto.

TEMAS


Economía - Ministerio de trabajo - Reforma Laboral