Economía

Cerca de 550.000 llantas se usarán en construcción de carreteras

Lilian Mariño Espinosa

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, explicó que el primer proyecto consiste en que “a partir de la fecha el Invías en sus $4 billones de inversión en infraestructura tiene como uno de los elementos para los proponentes de los pliegos la posibilidad de utilizar cauchos tratados de llantas y eso generará 100 puntos adicionales para ganarse una licitación”. Con lo que en esta primera fase de la iniciativa se espera se utilicen cerca de 550.000 llantas al año. Sin embargo, si se logra que la Agencia Nacional de infraestructura,  alargue el proyecto a la construcción de las 4G, se destinaría un monto mayor. 

El segundo programa consiste en la inclusión de las llantas como elemento fundamental en calderas industriales y centrales térmicas para generar energía, en especial para cementeras y termoeléctricas. “Con lo que disminuimos la huella ambiental, cambiamos la utilización de fuentes de gasolina por productos no fósiles y las empresas también disminuye sus costos”, explicó Vallejo. 

Finalmente, el Ministro enfatizó en que es importante que  los ciudadanos aumenten la cultura ambiental y lleven las llantas a los centros de recolección además de que las empresas también aprendan a darle un mejor uso a estos materiales.