Economía

Cerca de $7.000 millones han perdido las EDS en Risaralda por baja venta de combustibles

Teresita Celis

El presidente Ejecutivo de Imzacom (Distribuidores de Combustibles Agremiados), Alberto Arias, señaló que se han dejado de comercializar unos $6.750 millones, dinero que dejó de circular en la economía regional. Solo en junio se dejaron de vender 900.000 galones de diésel.

“Ya en mayo se dejaron de colocar 500.0000 galones por el paro agrario y campesino y ahora tenemos una nueva afectación. Las estaciones más afectadas son las ubicadas en el área metropolitana de Pereira y las que están sobre las vías nacionales. Es una situación preocupante y le pedimos al Gobierno que solucione el paro más con diálogo que con medidas represivas” dijo.

Arias indicó que en el departamento algunas estaciones están mandando sus empleados a vacaciones.

En el sector comercio la situación también es difícil. La presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina María Ramírez, dijo que tras un recorrido por varios supermercados de la ciudad ya se evidencia algunos problemas de abastecimientos como en perecederos y en carnes.

El gerente de Italgama, firma autorizada por Piaggio para comercializar en Colombia motocarros, Juan Manuel Orozco, indicó que no han podido despachar vehículos a clientes en Pasto. “Los dueños de niñeras no quieren transportar porque las están dañando y en camiones cerrados el flete se duplicó porque dicen que están asumiendo un riesgo. En este momento tenemos despachos pendientes para Medellín, Huila y Nariño”, sostuvo.

El gerente de la empresa Normandy, una firma especializada en producción de derivados de leche y arepas, Carlos Eduardo Sossa, señaló que se han logrado pegar a las caravanas para distribuir los productos, pero dijo que ya tiene problemas para el abastecimiento de insumos, como el maíz.

“Ya nos estamos acercando al stock que tenemos de maíz y nos da para una semana más. Tenemos también problemas con la proveeduría de los empaques”, agregó.