En regiones persiste un alto nivel de centralización en el proceso de toma de decisión
lunes, 6 de octubre de 2025
Centros de investigación insistieron en que se debe profundizar la descentralización, acorde con lo que establece la Constitución
Manuel Alejandro Correa
El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría señaló que aproximadamente 82,7% del territorio nacional está cubierto por instrumentos desde el nivel central, lo que expone los altos índices de centralización y el poco margen de las entidades regionales para una mayor autonomía territorial.
Carlos Augusto Chacón, director del instituto, señaló que el Gobierno instrumentalizó un discurso de protección de la tierra para imponer un modelo centralista.
También se hizo alusión a que las nuevas directrices del Gobierno Nacional, al prohibir algunos rubros o segmentos económicos, tales como la minería, el comercio o la industria, reducen las oportunidades de empleo y los ingresos fiscales a nivel regional, en zonas como Cundinamarca, Córdoba, Tolima o Antioquia, entre otras.
María Carolina Castillo, presidenta de ProBogotá, señaló que planes de política pública del Gobierno Central, como por ejemplo la estipulación de áreas de protección para la producción de alimentos, modifican las competencias territoriales, lo que subordina los planes de ordenamiento territorial a criterios nacionales que no siempre se establecen bajo los parámetros de la realidad local.
También se insistió en que se debe profundizar la descentralización, acorde con lo que establece la Constitución.
Las entidades hicieron un llamado para que la Corte Constitucional garantice los procesos de descentralización y para que el Gobierno oriente sus medidas hacia procesos más inclusivos y con sustentos técnicos.
Se hizo un llamado al Congreso de la República para que se armonicen los criterios de protección ambiental, desarrollo productivo y seguridad alimentaria, sin que esto vaya en detrimento de las competencias municipales.