Cerca de las 11:00 a.m. 2,4 millones de colombianos habían votado: Registraduría

El funcionario dio parte de normalidad en la jornada electoral

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, dio parte de tranquilidad sobre la jornada electoral de la Consulta Anticorrupción. El funcionario mencionó que hasta las 11:00 a.m., habían acudido a las mesas un poco más de 2.408.000  de colombianos. La consulta tiene un umbral de participación de 12.140.342 de votantes por lo que estaría llegando a cerca de 20% de esta cifra.

Galindo comentó que en anteriores jornadas, como las elecciones presidenciales, a la misma hora se habían acercado un poco más de cuatro millones de votantes.

El funcionario recalcó que “los escrutinios tomarán más tiempo porque los jurados deben hacer siete conteos” y que “a partir de las 4:30 de la tarde comenzaremos a emitir los primeros boletines”.

El retraso que se podrían presentar frente a las otras votaciones se da porque los jurados se verán enfrentados a hacer siete escrutinios y sus traslados a los formularios electorales, ya que deberán hacer el conteo para cada pregunta.

Los costos de la consulta ascienden a $310.000 millones, mientras que en los cuatro procesos que se han hecho en el año se suman alrededor de $1,4 billones.

 

TEMAS


Registraduría - Consulta anticorrupción - Consultas populares