Economía

Cerro Matoso sigue evadiendo el pago de regalías: Contraloría

Esteban Guerra

La entidad envió un oficio al Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, en el que se pone en evidencia que la empresa Cerro Matoso, propiedad de BHP Billiton, ha deducido ilegalmente de las regalías cerca de $62.000 millones, entre los años 1998 y 2002.

Esta es la respuesta del órgano de control a la advertencia que ya había denunciado el representante a la Cámara, David Barguil. El parlamentario exigió que no se puede seguir negociando una prórroga sobre el contrato de explotación minera de la empresa ya que esta misma le sigue debiendo dinero al país.

Según informó la Contraloría, entre los gastos no deducibles se encuentran clubes de empleados, apartamentos en Coveñas y Medellín, ciudadelas, además del pago a practicantes del Sena y aportes a fundaciones, que seguramente fueron deducidos del impuesto de renta.

En agosto de 2011, la compañía le tuvo que pagar al Estado unos $35.000 millones por encontrarse en una situación similar a la estipulada en esta nota.

“Como lo he venido denunciando, estoy seguro que los descuentos ilegales no solo se han realizado de 1998 a 2008, como la Contraloría lo ha constatado, sino que estos descuentos ilegales son una práctica constante de la empresa, que desde 1982, año en que inició la explotación, le ha hecho conejo a la Nación con esta jugada”, dijo Barguil.