“Encuestas influyen en las elecciones, pero, no sirven para poder predecir resultados”
lunes, 5 de agosto de 2024
César Caballero, gerente general de Cifras y Conceptos, dijo que las encuestadoras facturaron alrededor de $300.000 millones al cierre de 2023
Las encuestadoras han tomado un papel protagónico dentro de las campañas electorales. Se han convertido en la herramienta para medir las preferencias de los votantes. Además, se volvieron un factor a la hora de escoger un candidato.
César Caballero, gerente general de Cifras y Conceptos, lanzará su libro ‘El poder de las encuestas’ en el que habla de su influencia en la decisión del proceso electoral, pero, no solo en el voto de los ciudadanos, también en los financiadores.
¿Cómo han evolucionado las encuestadoras en Colombia?
Esta industria tiene más de 100 firmas encuestadoras con autorización del Consejo Nacional Electoral, para publicar encuestas. Es una industria que facturó casi US$300.000 millones al cierre de 2023.
Esto es una industria que ha ganado relevancia por que se hacen encuestas para las campañas presidenciales, de Congreso, y miden la imagen.
¿Cómo se deberían interpretarse las encuestas?
Yo hago una reflexión ética, digamos que la hice desde que Cifras y Conceptos se metió en los temas políticos, y es que cuando yo hacía encuestas para medios, nunca trabajaba para ningún candidato. Eso no lo comparten mis colegas.
Lo que está pasando es que hay firmas que trabajan para el Gobierno, y también para medios, y se ha visto que en una semana publican un dato para el Estado y en la misma semana para los medios, y ambos con cifras distintas.
Hay que señalar que las encuestas no predicen, cuando se acercan al resultado final, no es mérito de la encuesta, es simplemente que las circunstancias del último periodo no presentaron cambios.
¿Cuál es el poder de las encuestas?
Son un insumo para la decisión y para el análisis, pero no son la decisión. Finalmente, los ciudadanos eligen el día que llegan a las urnas, pero, las encuestas sí influyen en la decisión del proceso electoral, no incide solamente en la decisión de voto, afectan a los financiadores, los operadores políticos y los medios que siguen a las encuestas.
Yo afirmo en el libro que entre 12% y 20% de las personas toman la decisión la última semana, y ahí las encuestas que aparecen diciendo que la diferencia es muy cerrada, ese 1% puede marcar la tendencia de ganar o perder.
Es una línea ética y se está notando que hay un poder de incidencia, que bien o mal se están volviendo una especie de poder político. Yo afirmo que son un dispositivo de poder.
¿Considera que debería haber otra regulación para las firmas encuestadoras?
Hace 20 años participé en un proceso, que en ese momento lideró el Consejo Nacional Electoral, que finalmente no prosperó. Luego en el 2013 yo mismo lideré y convoqué a firmas encuestadoras y presentamos un proyecto de autorregulación. En el 2017 presentamos otro, y se ha repetido por varios años.
Nosotros estamos convencidos de que se necesita mejorar la regulación sobre encuestas, pues en la actualidad permite, casi sin consecuencias reales, que haya firmas que están haciendo mal su trabajo.
Nosotros tenemos varias ideas que se han planteado, por ejemplo, tener un registro nacional de proveedores de campaña. Lo ideal es que también haya un registro de financiadores, y habría más transparencia en los temas de las firmas encuestadoras.
¿A qué se le debe poner atención de cara a las siguientes elecciones?
Hay que ponerle atención a la práctica de incluir la opción de no sabe no responde, en las encuestas de intención de voto, particularmente en las iniciales. Lo otro es que las encuestadoras que publican para medios, no hacerlo para candidatos.
Hay que entender que la elección de Colombia no es de una sola vuelta, en realidad son cuatro vueltas.La primera es donde se postulan muchos candidatos, demostrando que la democracia colombiana tiene opciones para todos los gustos. La segunda son las consultas de los partidos, la tercera vuelta es lo que llamamos la primera vuelta, y la cuarta es la segunda y definitiva elección.
¿Por qué se analizan tantos candidatos en las elecciones?
Hay muchos incentivos para tener muchos candidatos, unos quieren ser ministros, otros se meten para que la gente los recuerde, este es un medio que vive de alianzas y apariencias.
Yo recuerdo un político colombiano, que me pidió un estudio, y yo le dije, ¿para qué se mete si sabe que no va a ganar? me dijo: yo me meto para que mis clientes no me olviden y que no crean que me he muerto.
Hay de todo, y va a haber una gran influencia de las encuestas, por lo que será interesante ver el comportamiento del electorado colombiano.