Chevron planea más inversiones para mejorar cifras de producción

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Las planes de Chevron Colombia están más activos que nunca y sus inversiones siguen creciendo. La firma además de mantener una red de más de 350 estaciones de servicio Texaco y desarrollar la venta y distribución de lubricantes ha destinado en los últimos cinco años importantes recursos para mantener un buen ritmo de producción de gas en sus campos de la Guajira.

David Bantz, presidente Chevron Colombia, dijo que durante el último quinquenio invirtieron, en asocio con Ecopetrol, aproximadamente US$500 millones para mejorar la producción de sus campos de la Guajira.

¿Qué es lo que más destaca de la gestión que realizaron durante 2011?
Chevron le apuesta a la producción y expansión del mercado del gas natural en Colombia como una alternativa energética costo efectiva, eficiente y de bajo impacto ambiental para el desarrollo y el futuro del país. Durante el 2011 dimos continuidad a nuestro plan de modernización de infraestructura, mejorando las facilidades de producción de gas natural en La Guajira, analizando los datos de nuestra evaluación sísmica realizada en 2010 y evaluando las perspectivas a futuro de nuestras operaciones.

¿Qué están haciendo para mejorar la producción?
Desde el año pasado comenzamos la implementación de un proyecto de perforación en el Campo Ballena, ubicado en Manaure. Tras 35 años de producción, las facilidades de extracción en este campo, el primero de la empresa en entrar en operación, ubicado en La Guajira, requerían una actualización para mantener tanto la integridad de las facilidades como los niveles adecuados de extracción, que en la actualidad contribuyen a producir cerca del 65% del gas natural que se consume diariamente en Colombia.

Paralelo a este proyecto en 2011 dimos inicio igualmente a un proyecto para reactivar el Campo Riohacha, el cual había estado suspendido desde hace varios años.

El objetivo es el de integrar la producción de este campo al total de nuestra capacidad diaria de producción que en 2011 fue en promedio de 640 millones de pies cúbicos por día.

¿Cuáles son las inversiones que han realizado?
Durante los últimos cinco años, las inversiones que hemos hecho junto con Ecopetrol para el mejoramiento de la producción de gas natural desde los campos de La Guajira son de aproximadamente US$500 millones.

¿Cómo van las exportaciones de gas a Venezuela?
Las exportaciones de gas hacia Venezuela continúan desarrollándose positivamente. Junto con Ecopetrol y Pdvsa firmamos en diciembre pasado una extensión del contrato de ventas de gas natural desde Colombia a Venezuela en el marco del convenio existente entre ambos países para exportar e importar este combustible. Gracias a este convenio exportamos en la actualidad un promedio de 150 millones de pies cúbicos de gas por día. Para nosotros este intercambio comercial ha sido exitoso y ha impactado positivamente la economía departamental y nacional.

¿Cuáles son los proyectos que tiene la empresa para este año?
Esperamos concluir exitosamente todos los proyectos que iniciamos en 2011 y, por supuesto, queremos continuar siendo un jugador importante dentro del mercado de producción de energía en Colombia.

¿Están interesados en la subasta de bloques de la ANH?
En Chevron siempre estamos analizando nuevas oportunidades de inversión y de trabajo. Actualmente, estamos analizando detalladamente los términos de referencia que la Agencia Nacional de Hidrocarburos publicó recientemente para quienes quieren participar en la Ronda 2012.

El sector debe expandirse
En concepto de David Bantz las modificaciones normativas que se realizaron para impulsar las exportaciones son importantes y se hace necesario que se expandan las actividades de exploración y producción y hacer mayores inversiones para la creación de infraestructura. Considera que las reservas probadas actuales con las que cuenta el país, sumadas a las perspectivas de nuevos yacimientos de gas, son positivas.

'Y dado que a la fecha la demanda interna está ampliamente cubierta consideramos una gran oportunidad el expandir la disponibilidad del recurso a otros países de la región, especialmente, a Centroamérica y algunas islas del Caribe'. Resaltó que este es un escenario positivo para las compañías que, como Chevron, trabajan en la producción de gas natural.