Chile espera que nivel de exportaciones TIC con Colombia llegue a 15% en tres años

ProChile

Chile se ubicó séptimo en el ranking mundial de Tholons Digital Nations

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Durante el congreso internacional de TIC, Andicom, que concluye hoy en Cartagena, el gerente de la marca Chile Digital Country, Nicolás Bonati, expresó el deseo de su país de crecer a 15% en el nivel de exportaciones de estas tecnologías con Colombia, que actualmente llega a 3%.

Hay mucho potencial en la relación entre los dos países, pues en vez de competidores, somos naciones complementarias en general”, aseguró.

El ejecutivo también mencionó que, en la actualidad, Colombia es el tercer socio de Chile en exportación directa en general, y destacó que el sector de las fintech es aquel que actúa como “punta de lanza” para entrar al país.

En el sector de las TIC, Chile es uno de los países destacados de la región al ocupar la séptima posición en el ranking mundial de Tholons Digital Nations, y se le considera un hub de innovación y emprendimiento.

Bonati también destacó la coyuntura política que tiene Colombia y aseguró que “le trae una ventaja de digitalizar a su población, y en eso el compromiso y la ayuda que puedan tener de un socio estratégico es clave”.

Asimismo, expresó su entusiasmo por las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque en el discurso inaugural de Andicom, y subrayó que “hay un foco importante en la modernización del Estado”.

Las medidas anunciadas por Duque fueron una exención del impuesto de renta por cinco años para todas las empresas que se constituyan en estos sectores de la tecnología, la creación de una Alta Consejería para la Transformación y la Sociedad Digital y la radicación de una ley de modernización de las TIC en las próximas semanas.

TEMAS


Chile - Colombia - sector TIC - Andicom