Chile oficializó el reingreso de carne proveniente de Colombia

A pesar del brote de aftosa, las exportaciones crecieron 65,5% en 2017

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Como se había anunciado, Chile oficializó el reinicio de exportaciones de carne colombiana después de los brotes de fiebre aftosa que se registraron en el país en 2017 y el pasado abril.

“Les cumplimos a los 926.000 ganaderos que trabajan en este sector porque volvimos a abrir un mercado como el chileno, que nos generó ingresos por US$925.000 al venderles 195,8 toneladas en 2017”, dijo el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

El Ministerio de Agricultura de Chile envió una carta a Colombia en la que comunican que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitirá una resolución, con la cual Colombia “podrá reiniciar la exportación de carne bovina a Chile”.

Además, el Ministerio de Agricultura de Chile indicó que “este Servicio reconoce y valora el trabajo efectuado por Colombia frente a los brotes presentados el 2017 y el evento sanitario de abril de 2018”, destacando la labor del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima).

Por otro lado, el ministro Zuluaga hizo un llamado al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú para que se agilice el proceso y se vuelva a permitir la carne colombiana en ese mercado.

A pesar del brote de fiebre aftosa, los ganaderos colombianos aumentaron las exportaciones 65,5% el año pasado.

Además, en el inventario bovino de Colombia hay 26,3 millones de cabezas de ganado en 597.177 predios.

Por último, el ministro dio a conocer que las exportaciones de carne colombiana llegaron a 6.031 toneladas durante el primer trimestre del año.

TEMAS


Ministerio de Agricultura - Invima - ICA - Aftosa - Fiebre aftosa - Chile - exportación de carne