China reanuda proceso para admitir carne colombiana

La interrupción se dio por el brote de aftosa

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Ministerio de Agricultura de China anunció que restablece oficialmente el proceso de admisibilidad de carne colombiana en su país, el cual fue interrumpido por el brote de fiebre aftosa que se presentó el año pasado.

Con el documento presentado por la cartera del país asiático, no solo se invalidó la interdicción cuarentenaria de aftosa, sino que se señaló que con base en los resultados de los análisis de riesgo, 28 áreas del país fueron reconocidas como libres de la enfermedad.

Entre las zonas libres de riesgo están Bogotá, Amazonas, Atlántico, Caquetá, Casanare, Códoba, Guaviare y Meta.

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, ya se inició un proceso para habilitar plantas de transformación de carne que cumplan con los requisitos exigidos por China para exportar el producto.

“Ya podemos tener mucho optimismo de que estamos a un paso de concretar este logro de llevar nuestra carne a las mesas de los consumidores de ese país”, mencionó.

Así mismo, el Ministro destacó que el país debe seguir aprovechando las oportunidades para aumentar las exportaciones a mercados amplios como el chino, que es de 1.300 millones de personas.

Vale la pena destacar que entre 2010 y 2017, las exportaciones agropecuarias de Colombia a China totalizaron US$177 millones, 832% más que lo exportado entre 2002 y 2009, con US$19 millones.

Según el Ministerio de Agricultura, Colombia exporta carne a 18 países, la ganadería aporta alrededor de 20% al PIB agropecuario y genera cerca de 926.000 empleos directos.

El total del hato ganadero sumó en 2017, luego del segundo ciclo de vacunación, 26,3 millones de cabezas, de las cuales 10 millones son de cría, 4,7 millones de ceba, 10,2 millones de doble propósito y 1,4 millones de leche especializada.

Por otro lado, según la encuesta de Sacrificio de Ganado del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el primer trimestre de este año, el sacrificio de ganado vacuno (837.175 cabezas) decreció 1,2% con respecto al mismo periodo de 2017. Además, el sacrificio de terneros disminuyó 2,6%. En cuanto a las exportaciones, el sacrificio de ganado vacuno destinado al consumo internacional creció 10,7%, pues aumentó de 32.913 cabezas a 36.432 cabezas.

El informe también reportó que entre enero y marzo de este año, el sacrificio de búfalos creció 35,6% respecto al primer trimestre de 2017. Así mismo, el sacrificio de porcinos (995.527 cabezas) creció 5,1% frente al mismo trimestre de 2017.

TEMAS


Fiebre aftosa - China - exportación de carne - Colombia