Ambiente

Los niveles de Chingaza por debajo de 50% de su capacidad presagian racionamiento

Gráfico LR

Hoy se conocerá si el distrito y el Acueducto de Bogotá decretan nuevas medidas de restricciones de agua potable, ante la falta de lluvias por la ausencia de La Niña

Cristian Moreno Garzón

En medio de las promesas incumplidas de la llegada del fenómeno de La Niña, que se viene esperando desde el primer trimestre, el fantasma de un racionamiento de agua más estricto es cada vez más posible.

Hoy sabremos si el Distrito y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Eaab, decretan nuevas medidas de racionamiento de agua potable.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó que “si no cambia la tendencia en los próximos ocho días, tenemos que volver a una restricción que ya no sea día de por medio, sino todos los días con un ciclo que duran nueve días y que cubre nueve zonas que están determinas por la forma como funciona el sistema”.

Gráfico LR

La situación no ha mejorado, pues desde la alocución de Galán hasta ayer, pues el nivel del sistema Chingaza bajó 0,87% en estos días. Hace una semana el nivel de Chingaza era de 46,67%, lo que indica que hasta ayer ya había disminuido 1,05% hasta la cifra final de 45,62%.

Según los datos presentados por la operadora XM, el resto de los embalses que componen el “agregado Bogotá” se encuentran en 54,17% con un volumen útil diario de 2.162,39 GWh.

Según Manuel Pérez, director del departamento de desarrollo rural y regional de la U. Javeriana, “si se hiciera una mayor apuesta por el uso de tecnologías para aumentar el teletrabajo y de esa manera disminuir esos consumos puede ser importante para la ciudad. La implementación de campañas de concientización es clave”.

Desde 2021, el embalse de Chuza, en el Parque Nacional Natural Chingaza, que proporciona cerca de 70% del agua potable de Bogotá, no ha alcanzado su capacidad total.

En este año, el embalse registró su nivel más bajo con 14% de su capacidad, y solo ha llegado a 50%, lo que intensifica la problemática de abastecimiento de agua en Bogotá.

LOS CONTRASTES

  • Manuel PérezDirector de desarrollo rural en U. Javeriana

    “Si se hiciera una mayor apuesta por el uso de tecnologías para aumentar el teletrabajo, se pueden disminuir esos consumos importantes para la ciudad”.

Según los datos de la CAR Cundinamarca el nivel de este embalse es de 36,48%, siendo el más bajo. La entidad informó que el embalse San Rafael mostró un leve aumento, subiendo de 76,86% a 76,97%, hasta ayer.

¿La Niña llegará en Septiembre?

En medio de la alerta por los embalses que suministran agua a Bogotá y la falta de precipitaciones en el país, el Ideam se refirió al fenómeno de La Niña, esperado desde principios de año.

A través de un comunicado, la entidad meteorológica confirmó que se espera la llegada del fenómeno de La Niña, con baja intensidad, entre septiembre y noviembre de 2024, con una probabilidad de 71%.

El Ideam también indicó que las mayores lluvias se registrarán en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, mientras que la Orinoquía y la Amazonía experimentarán una disminución en las precipitaciones.

“El fenómeno de La Niña no es un asunto que ocurra de manera aislada. Las oscilaciones de vientos en el Atlántico, en el Pacífico pueden retrasar o modificar esos comportamientos”, dijo Manuel Pérez, experto ambiental de la U. Javeriana .

TEMAS


Empresa de Acueducto de Bogotá - Chingaza - Racionamiento de agua