Economía

Chocó será el primer ejemplo para la promoción de destinos turísticos

Lina María Guevara Benavides

En el marco del evento Negocia turismo, celebrado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) durante esta semana, se llevó a cabo el encuentro entre varios vendedores y compradores del sector en la capital del Chocó. 

La rueda de negocios de 2017 contempla 12 destinos clave del posconflicto para promover el turismo en distintas regiones del país. En el proyecto están Quibdó, Villavicencio, Santa Marta, Neiva, Pasto, Ibagué, Cúcuta, San Andrés, San José de Apartadó, Riohacha, Leticia y Armenia. 

En el departamento del Chocó se propició el contacto entre organizaciones, ofertantes, y demandantes de pequeñas empresas del sector, con el fin de dar un espacio a nuevas alianzas estratégicas, vínculos y negocios. El mecanismo tiene como objetivo potencializar la riqueza natural y cultural del Chocó, convertirlo en un destino turístico importante y hacerlo competitivo frente a otros puntos de interés del país. 

“Deseo que a través de esta herramienta del Gobierno Nacional podamos construir un Chocó hacia adelante”, comentó la ministra María Claudia Lacouture durante la apertura del evento en el centro recreacional Comfachocó.

Según cifras del Ministerio, una mayor competitividad turística sería beneficiosa para cerca de 29.000 personas entre chocoanos y turistas. De ahí que ambas instituciones hayan elegido este punto de partida que busca ser una oportunidad de contacto entre empresas que quieren ingresar a mercados con potencial en nuevos destinos y sus ofertantes. 

A la rueda asistieron aproximadamente 19 empresas compradoras nacionales procedentes de Bogotá, Boyacá, Atlántico, Caldas, Antioquia y Bolívar y 33 vendedores locales. La oferta turística tuvo en cuenta algunas aristas interesantes como el turismo de naturaleza, la pesca deportiva, el avistamiento de ballenas y aves, el buceo, el turismo de aventura y la playa, según dio a conocer el Ministerio.

Ana María Lesmes, gerente comercial de Tecniviajes Lalianxa, afirmó que “así como en su momento un destino fuerte fue caño cristales, que también salió de una época de violencia y ahora es quien esta jalonando bastante en la temporada que merece, Chocó va a ser igual”. Lesmes también comentó que ve una oportunidad fuerte en lo vacacional y que esta es la oportunidad de ver qué ofrecen los operadores, qué tan preparados están, qué producto hay para el sector y cómo puede atraerse más gente. 

Alexander Roll, también comprador en la rueda y gerente de Travelombia afirmó que es necesario que el Gobierno enfoque sus esfuerzos en vías de conexión que permitan a la región tener contacto con territorios cercanos aprovechando su potencial vial y fluvial.

“Este es un departamento que merece mucha atención y que quiere oportunidades para avanzar. Queremos que nos den la oportunidad de ser tenidos en cuenta”, afirmó durante el evento, Marta Isabel Ramírez en representación de la empresa vendedora local Expreso del Chocó, perteneciente al sector transporte.

Junto a esta actividad también se llevó a cabo la inauguración de un sendero ecoturístico ubicado en la ciénaga grande del Beté, en el municipio de Medio Atrato. El proyecto, cuya apertura también fue hecha por la ministra Lacouture, costó más de $1.700 millones y está acompañado por un centro de visitantes, un centro de interpretación ambiental, cuatro plataformas flotantes, dos de avistamiento de aves, señalización turística y una gran arborización. A ello se unen varias obras de infraestructura como son el aeropuerto y las carreteras cercanas. 

La opinión 

Alexander Roll
Gerente de Travelombia
“Veo una oportunidad fuerte en el ecoturismo en Chocó y esta es una posibilidad para hacer contactos comerciales que permitan invertir”.