Christopher Russell explicará el riesgo reducido de la nicotina
miércoles, 5 de octubre de 2016
Gabriel Forero Oliveros
Esto, lo que genera es que la gente que fuma en busca de nicotina muera por el consumo de otras cosas, y ahí es donde es relevante informarle a los fumadores y no fumadores, que se pueden encontrar otras formas de consumo menos nocivas.
Ante tal imperativo, LR llevará a cabo un foro el día 13 de octubre en el JW Marriott, desde las 8:00 am hasta las 12 del medio día, en el cual el doctor, Chirtopher Russell, quien es psicólogo del comportamiento del Centro para la Investigación de uso de Sustancias de Glasgow, Escocia, explicará la importancia de promover el riesgo reducido en el consumo de nicotina como un enfoque de política púbica para reducir los problemas de la salud que generan los cigarrillos convencionales.
Además de este personaje especializado se contará con la participación de varios expertos quienes buscarán explicar que la nicotina, no es la principal causa de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
En el mundo, hay 1.000 millones de fumadores adultos y solo 6% logra dejar de hacerlo, por eso es relevante escuchar cuáles son las ventajas que ofrecen los productos que suministran la nicotina sin combustión. En ese sentido, la agencia gubernamental de salud británica, Public Health England, reveló que, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos son alrededor de 95% menos nocivos que los cigarrillos convencionales.
Jaime Arias, presidente de Acemi, uno de los ponentes en el foro de LR, señaló que su intención será la de demostrar que hay que combatir el tabaquismo en la población joven, para tratar de reducir la población adulta que consume cigarrillos y así ir bajando los niveles de enfermedades asociadas.
Sin embargo, el experto señaló que el principal propósito de las políticas públicas en materia de salud deben ir enfocadas hacia reducir el consumo de la nicotina, ya que “lo que se ha demostrado hasta ahora es que los cigarrillos electrónicos, por ejemplo, no han demostrado su bondad al reducir las sustancias químicas”, dijo Arias.
No obstante hay otros expertos e investigadores que sostienen que es importante dar la batalla por la reducción del consumo de la nicotina, puesto que la Organización Mundial de la Salud reconoció que los nuevos sistemas son menos riesgosos que los cigarrillos convencionales y además que “si la mayoría de fumadores que no pueden o no quieren dejar de hacerlo se cambian a una fuente alternativa, esto sería un logro para la salud pública”. Esta y otras conclusiones se presentarán la próxima semana.
La opinión
Jaime Arias
Presidente de Acemi
“Lo más importante es promover que los jóvenes no consuman nicotina y que no haya fumadores adultos, de eso hablaré en el foro”.