Cierra primera ronda del TLC con Costa Rica con once capítulos

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Cierra primera ronda de negociación con Costa Rica y según confirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, lo hizo concluyendo once capítulos, de los 22 que lo compondrán.

El ministro de comercio aseguró que la segunda Ronda, se llevará a cabo del 24 al 28 de septiembre en Costa Rica. Dentro de las ventajas que se desprenden de este TLC para Colombia, y destacó las oportunidades de exportación para la industria, la agroindustria y el sector agrícola. “Es un mercado muy interesante y cercano, en donde los colombianos podemos entrar fácilmente”.

Los capítulos cerrados además del preámbulo son los de Reglas de Origen y procedimientos aduaneros relacionados con el origen -en ambos casos en sus aspectos normativos-, Facilitación de Comercio y procedimientos aduaneros, Obstáculos técnicos al comercio, Propiedad Intelectual, Competencia, Servicios transfronterizos, Solución de controversias, Disposiciones iniciales, Transparencia, Administración del Acuerdo y Disposiciones finales.

Asimismo, se dieron importantes avances en acceso a mercado de bienes, Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Compras Públicas, Inversión, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Comercio electrónico, Entrada Temporal de Personas de Negocios y Excepciones.

De acuerdo con el portal centroamericano CentralAmericaData.com aún hay molestia en la parte empresarial de Costa Rica que exige tener en cuenta las sensibilidades de la industria.  "Los empresarios del plástico costarricenses solicitan la total exclusión de su sector, con el argumento de que al ser Colombia siendo un productor de petróleo, Costa Rica queda en desventaja en cuanto a acceso y precios de la materia prima".

Con respecto al arroz, los empresarios de dicho país aseguran que las diferencias en las cantidades producidas por cada país, 2.4 millones de toneladas anuales en Colombia y 200.000 anuales en Costa Rica, "marcan la dificultad de cualquier acuerdo".

Así quedaron las Mesas
 

El jefe del Equipo Negociador de Colombia, Javier Gamboa indicó que en la mesa de Reglas de origen se cerró el texto del capítulo, el cual establece los criterios de calificación de las mercancías sujetas al trato arancelario preferencial derivado del Tratado.

En el tema de Facilitación de Comercio y procedimientos aduaneros el  texto  fue acordado por las Partes en su totalidad, incluyendo disposiciones en materia de despacho de mercancías, automatización, administración o gestión de riesgo, envíos de entrega rápida, operador económico autorizado e interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior, que permitirán la agilización del comercio exterior.

En el capítulo de Obstáculos técnicos al comercio se lograron avances en relación con evaluación de la conformidad. Las Partes acordaron una serie de mecanismos  como la aceptación de los resultados de los Procedimientos de Evaluación de la Conformidad que se realicen tanto en Colombia como en Costa Rica.

Gamboa destacó también, de los resultados de la primera Ronda, el texto de Propiedad intelectual que incluye disposiciones generales y principios básicos donde se reconoce la importancia de la protección de este tema y la necesidad de mantener un equilibrio entre los derechos de los titulares y los intereses del público en general.  

Resaltó también el jefe Negociador que en Competencia se lograron compromisos para mantener su legislación nacional y garantizar la protección al consumidor. Gracias a los acuerdos en Servicios Transfronterizos se garantiza que los exportadores colombianos no sean discriminados frente a las empresas de Costa Rica, ni frente a otros países con los que ese país tenga otros Acuerdos similares.

En Solución de controversias se acordó el uso de métodos alternativos de resolución de controversias como buenos oficios, conciliación o mediación, en caso de conflictos.

Preámbulo y  otros capítulos

En la primera Ronda se llegó a un acuerdo sobre la totalidad de los textos del Preámbulo y los capítulos de Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales, Administración del Tratado, Transparencia y Disposiciones Finales. También, se lograron avances sustanciales en la definición del capítulo de Excepciones y se identificaron los temas sensibles que requerirán de mayor discusión.

Por otra parte, se lograron avances en los restantes capítulos en Acceso a Mercado de bienes tema en el que las delegaciones de Colombia y Costa Rica ratificaron su decisión de trabajar para lograr un acceso amplio y comprehensivo de los bienes tanto agrícolas como industriales.

Sobre el capítulo de Acceso a Mercados de Mercancías, la reunión se concentró en los artículos donde existían diferencias, quedando pendientes los artículos sobre Arancel Aduanero, Sistema Andino de Franjas de precios y subsidios a la exportación.

En la mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias las Partes acordaron establecer un Capítulo que incluyera los artículos: Objetivos; Ámbito de Aplicación; Derechos y Obligaciones; Cooperación y Asistencia Técnica; Evaluación de Riesgo, entre otros.

Durante esta Ronda también se avanzó en la consolidación del texto sobre el Capítulo de Defensa Comercial, con propuestas de ambos países. En materia de derechos Antidumping y Medidas Compensatorias  y Salvaguardia General se logró consenso en mantener derechos y obligaciones de la Organización Mundial de Comercio –OMC-, e incorporar algunas reglas de transparencia.

La mesa de Contratación pública terminó con un texto avalado en su mayoría, queda  pendiente la definición de cómo se manejaran modalidades modernas de contratación. En el capítulo de Inversión se logró un acuerdo en temas como Ámbito de Aplicación y Cobertura, Trato de Nación más Favorecida, Nivel Mínimo de Trato, Requisitos de Desempeño, Solución de Controversias Inversionista-Estado y arbitraje, entre otros.

En Servicios financieros y Telecomunicaciones, las partes presentaron la estructura de cada sector, en sus países. En cuanto a la mesa sobre Comercio Electrónico, las delegaciones revisaron el texto consolidado en su totalidad, explicando el alcance de cada uno de los compromisos.

La mesa de Entrada Temporal aclaró las sensibilidades que tienen para asumir algunos de los compromisos propuestos. Este Capítulo tiene por objeto facilitar la entrada de las personas de negocios, mediante procedimientos expeditos para la aprobación de visas. 

 

TEMAS


TLC