Transporte

Cierre de la vía Panamericana le cuesta al menos $1.000 millones diarios al transporte

Hay más de 2.000 camiones de carga represados por los bloqueos. Entre los alimentos que se transportan por esta zona están leche, pollo y huevos

Sofía Alexandra Duarte Torres

Se presentó un nuevo bloqueo que, hasta la fecha, continua operando en la vía Panamericana sobre el kilómetro 7 en Quebrada Grande. Ante esto, varios sectores se han visto afectados.

Los hechos impactan la movilidad de pasajeros y el transporte de alimentos por la zona de la vía Panamericana. De hecho, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) calcula que al menos 20.000 pasajeros se transportan a diario por esta vía y que las pérdidas del sector son de $1.000 millones al día.

LOS CONTRASTES

  • Arnulfo CuervoVicepresidente de Fedetranscarga

    “El suroriente y suroccidente del país está paralizado por el bloqueo de la Panamericana; y la vía a la Costa Atlántica paralizada por el bloqueo en la Lizama”.

“Estamos agobiados con los continuos bloqueos que se vienen presentando especialmente en esta vía. Este tipo de medidas, de hecho, afectan de manera directa a la población y su libre movilización”, expresó José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt.

Para el sector de transporte de carga, Fedetranscarga le dijo a este Diario que, si bien los costos son incalculables, actualmente hay más de 2.000 camiones represados y que, aunque las pérdidas por esta situación dependen de cómo sea el resultado final, se estaría hablando de “millones de pesos perdidos, de competitividad, de pérdidas de oportunidades en importaciones y exportaciones, de parálisis de empresas porque no llegaron productos de materias primas para elaboración o comercialización y de pérdidas de empleo”, dijo Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga.

Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar agregó que “con mucha preocupación vemos que los bloqueos son cada vez más frecuentes y con mayor duración, afectando la productividad de los vehículos de carga, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria”.

Por otro lado está el sector de alimentos. Según Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), los alimentos que son transportados por esta zona son leche, pollo, huevo, cerdo, frutas, hortalizas y papas. Así como otros productos de insumos para la producción agrícola y fertilizantes.

Este año se ha caracterizado por los bloqueos en vías que han afectado al sector de transporte. Según explicó al medio Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, en este momento hay dos bloqueos importantes en el país.

“El suroriente y suroccidente del país paralizado por el bloqueo de la Panamericana; y la vía a la Costa Atlántica paralizada por el bloqueo en la Lizama”, indicó Cuervo.

Según datos entregados por Colfecar, en lo corrido del año se ha registrado un total de 400 bloqueos a lo largo del territorio. Los meses en los que más se registraron estos hechos fueron enero con 81 bloqueos, mayo con 71, junio con 60, febrero y abril con 53, seguidos por marzo con 42 bloqueos. Esto se traduce en un total de 5.975 horas perdidas en cierres viales.

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