Cierre de vía al Llano deja diariamente $20.000 millones en pérdidas al comercio
martes, 9 de septiembre de 2025
No hay un estimado oficial, por ahora, de cuántos días durará el cierre vial, pero de extenderse a más de una semana, podría darse una escasez de productos alimenticios
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dio detalles del cierre total de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, a raíz de la caída de material el domingo en la madrugada, en el sector de Chipaque. Afirmó que habrá pérdidas en varios sectores.
Según el mandatario, con solo dos días de cierre ya hay repercusiones. Las pérdidas diarias estimadas por este cierre se calculan por $20.000 millones. Esto caería, según Rey, a todos los productos que vienen de los Llanos Orientales y que se produce en el oriente de Cundinamarca, especialmente carnes, huevos, arroz, plátano, algunas frutas, aguacate, combustibles, entre otros.
Y es que el segundo día de cierre, la central capitalina, Corabastos, reportó que llegó solo 15% del total de yuca que tenía que llegar, y se registró la llegada de doce camiones de plátano, cuando en promedio deben llegar ochenta aproximadamente. Al respecto, Rey afirmó que, si bien no se sabe hasta cuándo esté el bloqueo, “si este dura más de una semana, vamos a tener escasez de productos alimenticios y también repercusión en el precio de estos”.
Además, por esa vía transitan alrededor de 11.000 vehículos diarios, según la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de los cuales 4.000 son de carga, 1.800 toneladas transitan por ese corredor en el sentido Bogotá-Villavicencio, mientras que en el sentido Villavicencio-Bogotá se transportan al menos 1.300 toneladas. Preliminarmente, la Gobernación reportó que las afectaciones al sector transporte debido a los cierres pueden ser cercanas a los $10.500 millones diarios considerando el menor recaudo de peajes, los sobrecostos en fletes, los mayores costos de operación de los vehículos y mayores tiempos de viaje en los que incurrieron los viajeros.
Con estos hechos, también se incrementan los costos en 41,1%, y un día más de cierre aumenta los fletes en promedio 3,7%. De hecho, según Fenalco, se estima que por cada día de cierre dejan de ingresar a las regiones de Cundinamarca y Meta más de $43.000 millones.
Por el momento, no se ha informado de un estimado de días que podría permanecer cerrado este corredor vial, pues según lo que afirmó el Gobernador, se estaba hablando de 100.000 metros cúbicos de material que se habían desprendido, y que además tiene un efecto de movimiento rotacional. “Se va sacando material de la vía, pero al mismo tiempo va cayendo más, porque la montaña se sigue desprendiendo, la pendiente es alta, lo que significa que hay una caída directa, rápida y permanente de material sobre la vía”, dijo Rey.
Incumplimientos del Gobierno
El Gobernador informó que el Estado ha incumplido un acuerdo que estipulaba que $240.000 millones serían destinados al arreglo de la vía en 16 puntos críticos. Sin embargo, hasta el momento solo se han girado $40.000 millones para atender cuatro puntos. “El Gobierno ha hecho compromisos que no ha cumplido en lo que corresponde a la vía al Llano en atención de sitios inestables”