Cierre en frontera con Venezuela amenaza la economía de la región
miércoles, 26 de agosto de 2015
Paula Delgado
En un foro organizado por la Fundación Buen Gobierno, el presidente, Juan Manuel Santos, reconoció que existen diferencias entre los países, pero subrayó que respeta el modelo económico adoptado por Venezuela, aún con las “profundas diferencias” que existen.
El senador del Partido de la U Manuel Mora se mostró muy preocupado por la situación en la zona. “Hace unos días hablé con el presidente Santos y con el ministro de Minas y Energía y les mostré fotos de la gente haciendo fila para abastecerse de gasolina bajo la preocupación de que se agotara”, contó.
Sin embargo, Tomás González, titular de la cartera, aseguró que el abastecimiento será normal y se mantendrá a precio de frontera. “Al martes se había consumido 69,3% del cupo y lo que queda alcanzará para seis días más”, dijo Mora.
Así mismo, la senadora de Alianza Verde Claudia López protestó por las violaciones a los Derechos Humanos y aseguró “que cerrar la frontera abusivamente solo entorpece la vida quienes viven, trabajan y estudian en ambos lados”.
Pero no es la única afectación económica. De acuerdo con Colfecar la crisis en la frontera le deja al sector pérdidas por US$2 millones, pues impide la movilización de más de 500 vehículos de carga que transitan en operación comercial cada mes.
El presidente del gremio, Juan Carlos Rodríguez, dijo que “las pérdidas pueden llegar a $100 millones, pues por concepto de ‘lucro cesante’ cada vehículo deja recibir en promedio $50.000”.
También se estima que actualmente el desempleo en Cúcuta y su área metropolitana es de 18,8%. El Gobierno intentará reducirlo a 8,5%.
Finalmente, el contralor, Edgardo Maya, solicitó al Gobierno que intensifique la ayuda efectiva a los colombianos deportados del vecino país (que ya suman 1.071) sin caer en “claras provocaciones”.
Al cierre de esta edición las cancilleres de Colombia, María Ángela Hogluín y Venezuela, Delcy Rodríguez, continuaban reunidas. Por su parte, el Presidente de la República, se dirigía a Cúcuta para encontrarse con en grupo de deportados y revisar su situación.
Por un plan de trabajo binacional
El Consejo Gremial Nacional, que representa el sector empresarial, rechazó los agravios a la población colombiana y a personalidades públicas que se han manifestado. “Las consecuencias del cierre van más allá de los efectos económicos. La zona de frontera constituye una región en donde sus habitantes han desarrollado relaciones familiares, acceden a servicios de salud, de educación y sociales a lado y lado”, advirtió el gremio en un comunicado, en el que además llamó al Gobierno a concretar un plan de trabajo binacional “con una visión de largo plazo y de sostenibilidad”.
La opinión
Manuel Mora
Senador del Partido de la U
“Al martes se había consumido 69,3% del cupo de gasolina en la frontera, lo que queda alcanzará para seis días más, según el Gobierno”.