Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%
sábado, 13 de abril de 2024
El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio
A través de su cuenta de X, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía que comunica al Valle del Cauca con el departamento del Cauca a la altura del sector de Piendamó.
Según manifestó el Ministro, se trata de una restricción adoptada tras la activación de una carga explosiva que afectó la calzada. En el lugar hace presencia Invias y la Agencia Nacional de Infraestructura evaluando los daños y actuaciones para reestablecer el tráfico.
Por el momento, la vía está habilitada en un 50% y se evalúa restricciones adicionales, según aseguró Camargo. "Se evidencia afectación parcial de la estructura y restricción de calzada al 50%. Se evalúan restricciones de tráfico adicionales por efecto de estabilidad de la banca".
Camargo rechazó los hechos y aseguró que "no es la violencia el camino y nuestro Gobierno mantiene canales de diálogo activos con todos los actores, sin renunciar al uso y despliegue de todas las capacidades para contrarrestar el actuar de los enemigos de la Paz".
El gremio de transportadores también se pronunció sobre la situación. Desde la Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal, Aditt, manifestaron un "profundo rechazo a los actos violentos de los grupos armados ilegales que delinquen en el país, de manera particular, el ataque con explosivos presentado en las últimas horas en la vía Panamericana entre Popayán y Cali".
Asegurando que hechos de violencia como el sucedido genera alteraciones en el orden público, vulnera los derechos de la población civil y también afecta el libre tránsito por las vías del país.
Los empresarios de servicio intermunicipal también anunciaron un llamado al Gobierno nacional y a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos para que exijan a los grupos al margen de la ley, un inmediato cese de ataques contra la población civil, afirmaron.
“Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas de este atentado e invitamos al Gobierno nacional a establecer medidas urgentes e inmediatas para detener la violencia”, añadió el presidente de Aditt, José Yesid Rodríguez.