Cifras de baja ocupación de Semana Santa contrastan datos de viajeros del Gobierno
miércoles, 12 de abril de 2023
Según el gremio, la ocupación hotelera disminuyó entre 7,4 y 15,5 puntos porcentuales. San Andrés estuvo entre las más afectadas
Terminada la Semana Santa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer las cifras del turismo en esa temporada, asegurando que el balance fue "positivo". La Cartera resaltó que durante la semana mayor se movilizaron 961.895 pasajeros reportados por cinco aerolíneas, lo que significó un incremento de 4,95% con respecto al mismo periodo de 2022.
El optimismo del ministerio contrasta con las cifras presentadas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), entidad que afirma que este año la ocupación hotelera disminuyó entre 7,4 y 15,5 puntos porcentuales. Según el gremio, ciudades afectadas por la crisis aérea, como San Andrés, solo habrían tenido 18% de ocupación.
Pese a las diferencias en las cifras que presentaron las partes, lo cierto es que en la coyuntura económica actual, el colombiano de a pie hoy se enfrenta a una inflación de 13,34%, un aumento en el IVA de 0 a 19%
en servicios de alojamiento y hospedaje, y de 5% a 19% en tiquetes aéreos. A esto se le suma la crisis de Ultra Air y Viva Air, lo cual afectó la oferta en este mercado.
De hecho, según la última Encuesta de Pulso Social, que publica el Dane, 87,4% de los colombianos aseguró que no tendría dinero disponible para salir a vacaciones en los próximos 12 meses.
Regresando con los datos, el ministerio resaltó como destinos más visitados a Popayán, a donde se habrían movilizado 77.844 pasajeros. Mompox habría registrado 100% de ocupación. Boyacá recibió 22% visitantes más que en 2022. Quindío alcanzó una ocupación hotelera de 93% y a Cartagena llegaron 44% turistas por vía terrestre. También destacó el caso de destinos emergentes como Guainía, el cual habría tenido un aumento en la llegada de turistas de 100% en comparación a la Semana Santa de 2022.
"Los datos que tenemos nos indican que el turismo aumentó 4,5% respecto a 2022, esto significa que se pasó de 916.551 a 961.893 pasajeros en 2022. Sin embargo, destinos como San Andrés sí se vieron afectados, allá, los grandes hoteles tuvieron 73% de afectación", dijo el ministro Germán Umaña. Entre otros aspectos, el ministerio dio a conocer turismo por carretera aumentó hasta 2,6% según la entidad oficial. Los destinos religiosos y de naturaleza habrían sido los que jalonaron el movimiento del sector en esa temporada.
Aunque es cierto que los datos de Cotelco incluyen solo a sus afiliados, sus cifras muestran una tendencia en contravía a lo manifestado por el Gobierno Nacional. Según el gremio, en 13 departamentos del país se reportaron pérdidas económicas respecto a la Semana Santa de 2022, algunos de ellos superando 40%, como San Andrés y Providencia, Cauca, Caldas, Tolima y Cesar; estas alcanzarían un valor de $136.000 millones.
"Nuestras cifras de ocupación hotelera en Semana Santa indican una caída de 43% a 53%, esto es importante tenerlo en cuenta porque el año pasado nosotros registramos una ocupación de 58,8%. Las cifras del Ministerio registran la movilización de personas independientemente de su fin. No diferencia que hay viajes donde las personas se hospedan en casas familiares o alojamientos informales, en los que no hay una pernotación que beneficie al sector turístico", explicó Jose Andrés Duarte, presidente de Cotelco.
A su vez, argumentan que se vienen reportando pérdidas de empleos, por lo que se dejó de contratar personal para garantizar la prestación de servicios en la temporada. "Ante esta coyuntura que veníamos previendo desde enero, se puede proyectar que ante los altos costos en tiquetes y alojamientos, habrá un fortalecimiento en las modalidades de alojamiento informal", dijo Duarte.
De igual manera, sostuvo que la situación actual en el sector hotelero se suma a la carga que ya traía desde época de la pandemia, por lo cual ahora es más difícil mantener el nivel de caja necesario para solventar el nivel de deuda con el que se trae desde hace algunos años. Esto teniendo en cuenta que se redujo el gasto turístico en términos de alojamiento.